iProfesionaliProfesional

Para frenar al blue y con un solo golpe, la CNV nockeó a fondos de inversión y Cedears

La Comisión Nacional de Valores dejó de considerar a estos instrumentos como "activos nacionales" para ubicarlos como papeles "extranjeros"
21/03/2013 - 20:36hs
Para frenar al blue y con un solo golpe, la CNV nockeó a fondos de inversión y Cedears

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó una nueva resolución con la que busca limitar las operaciones que estaban realizando por estos días los inversores para acceder a dólares en efectivo a través del mercado de capitales, ante las crecientes expectativas de devaluación local.

La resolución obliga a los Fondos Comunes de Inversión a vender los certificados de depósito argentinos (CEDEARS), con lo que se intenta inyectar una mayor cantidad de dólares al mercado local.

La medida se dispuso a través de la Resolución General 617, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial, y fue dictada "a los fines de adecuar el porcentaje de inversiones autorizadas en los fondos comunes de inversión" en CEDEARS, así como "adecuar el criterio de valuación" de esos certificados, que representan acciones de empresas extranjeras.

La medida consiste en dejar de considerar los Cedear como "activos nacionales" para establecerlos como "extranjeros", y así reducir fuertemente la liquidez que pueden destinar a ellos los fondos comunes de inversión, según publica Ambito Financiero.

Sucede que en estos días los inversores estaban buscando hacerse de divisas en el exterior mediante la compra de estos instrumentos (llamados "certificados de depósitos argentinos"), que son papeles de empresas extranjeras que cotizan en la plaza local, en pesos, y que evolucionan con los precios en dólares de esas compañías.

Una vez adquiridos lograban que se les fueran transferidos al exterior, y terminaban por liquidarlos para hacerse de dólares en efectivo a un precio cercano a los $8,50 (el famoso "contado con liquidación", que también se hace con acciones y bonos).

En estos días la CNV llamó varias veces por teléfono a banqueros y agentes de Bolsa para consultarlos sobre los motivos con los que realizaban la operatoria. El volumen pasó de un promedio de $8 millones diarios, la semana pasada, a uno de entre $20 y $40 millones; es decir, más de la mitad de los negocios registrados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La medida tendrá un efecto drástico sobre la liquidez que hoy se concentra en Cedear, y que había aumentado en un 52% durante los últimos seis meses según estiman dentro del propio organismo oficial.

Por lo pronto, Facundo Martínez, economista jefe de MyS Consultores, opinó a iProfesional.com: "Desde hace un tiempo se distorsionó la operatoria con los Cedears porque son activos extranjeros (en dólares) y se utilizaban para sacar divisas por contado con liquidación".

"Ahora la CNV los cataloga como lo que realmente son, y los fondos de inversión deberán adecuar la cartera para respetar el mínimo de posiciones locales solicitada. Más que nada, es un factor de orden institucional del mercado de capitales para diversificar carteras", concluyó.