iProfesionaliProfesional

Argentina, con malas notas en el ranking de la "cloud computing"

La convergencia de la nube con la movilidad impulsará nuevos estilos de trabajo. Pero la falta de un marco legal adecuado desacelera su desarrollo
25/03/2013 - 10:38hs
Argentina, con malas notas en el ranking de la "cloud computing"

La “nube informática” está cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas y las organizaciones, y está saliendo de las computadoras de escritorio a los teléfonos inteligentes y a las tabletas.

Este paradigma, sobre el cual construyen sus emporios empresas como Google, Facebook y Amazon, entre otros jugadores de Internet, encuentra obstáculos para su desarrollo en la Argentina por el lado del marco legal, según un informe privado al cual accedió iProfesional.com.

Una idea de la dimensión de este negocio es brindada por un estudio de Cisco, el principal fabricante mundial de infraestructura de redes, según el cual a finales de 2012, el 70% de las empresas utilizaba algún tipo de tecnología en la nube, presionada porque los empleados querían un servicio a la carta y acceso a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Con este proceso se generan tendencias hacia una mayor colaboración, y a que el empleado lleve su propio dispositivo a la oficina y a infraestructuras virtuales.

La convergencia de la nube con la movilidad impulsará nuevos estilos de trabajo, como la colaboración que combina el texto convencional y las herramientas de mensajería con fuertes dosis de video en tiempo real.  

El proceso de adopción de la “cloud” madura porque las empresas están cada vez más familiarizadas con lo que es la computación en nube, cómo funciona y cómo se puede implementar en sus organizaciones.

ProteccionismoSegún el último informe elaborado por la BSA, una entidad que agrupa a nivel mundial a fabricantes de software, la Argentina está en el 16 puesto entre 24 países en una nueva clasificación de políticas gubernamentales relevantes para el crecimiento de esta tendencia.

Las políticas proteccionistas nacionales generan dificultades para el comercio internacional y la transmisión de datos entre países.

La Puntuación Global de Nube de la BSA establece la primera clasificación del tipo y determina el grado de preparación de los países para la promoción del crecimiento del mercado global integrado en “cloud”. 

Para ello, la clasificación evalúa leyes y reglamentaciones vigentes. 

Los países estudiados representan el 80% de la tecnología de información y comunicación del mundo. 

Los aspectos analizados son: 

  • Privacidad de datos.
  • Seguridad digital.
  • Crimen digital.
  • Propiedad intelectual.
  • Interoperabilidad tecnológica.
  • Armonía legal.
  • Libre comercio.
  • Infraestructura de tecnologías de la información (TI).

Algunas de las principales conclusiones del estudio indican que, si bien no ha habido grandes cambios entre los resultados de Argentina y los informes del 2012 y 2013, el ranking ubica al país un puesto por debajo del año anterior. 

“Las políticas de todas las naciones afectan el mercado global en nube. Es imprescindible que la Argentina se empeñe en concretizar mejorías con el fin de perfeccionar mucho más su posición y estimular el crecimiento de nube global”, declaró a iProfesional.com Monserrat Duran, directora senior de Asuntos Legales para América latina de la BSA.

A pesar de su descenso en el ranking, la Argentina registró desarrollos en el sector de informática y telecomunicación y actualizó normativas que son beneficiosas para la computación en nube. 

Por ejemplo, leyes efectivas contra delito digital, firmas digitales y protección de datos ya están en aplicación, aunque la implementación y la fiscalización de normas de protección de datos sean limitadas. 

En lo que refiere a propiedad intelectual, la reglamentación no ha acompañado a la tecnología moderna, según la BSA. 

No existe cobertura directa para asuntos tales como la “disponibilidad” on-line no autorizada de material protegido por derecho de autor. 

La Argentina, según la entidad, tiene también un historial no muy fuerte en la aplicación de leyes de derechos de autor, con pocos procesos y retrasos judiciales. 

El plan de banda ancha Argentina Conectada busca garantizar el acceso de alta velocidad a Internet en todo el país. Una de las metas es proveer acceso a este servicio a 10 millones de hogares hasta el 2015, y “la nación está progresando bien en ese sentido”, señaló la BSA.

Sin embargo, la entidad advirtió que “lo que resulta preocupante del estudio es el laberinto de leyes y reglamentaciones conflictivas entre países que amenazan el potencial del mercado global creciente de computación en nube, conclusión que se mantiene igual que el año anterior”. 

RankingEl país que más subió en la clasificación entre el 2012 y el 2013 fue Singapur, hoy en la quinta colocación, luego de saltar cinco posiciones al adoptar una nueva ley de privacidad que inspira confianza entre los usuarios y a la vez promueve innovación comercial. 

El estudio indica que Japón permanece líder del ranking global, con un amplio marco de leyes apoyando el comercio digital. 

Australia ocupa el segundo puesto y EE.UU. subió para la tercera colocación dejando a Alemania en el cuarto lugar.

La clasificación completa con los 24 países se encuentra disponible aquí.

Duran habló con iProfesional.com sobre la situación del marco legal del “cloud computing” en la Argentina 

--¿Por qué descendió la Argentina un puesto en el ranking?--Si bien el puntaje de la Argentina subió (de 55,1 a 56,5), descendió un lugar relativo a los demás 23 países que componen el estudio. 

Las reglamentaciones y su aplicación no ha variado fundamentalmente entre los estudios de 2012 y 2013, aunque uno de los principales motivos de dicha posición es que la legislación nacional no acompaña el cambio tecnológico. 

No existe cobertura directa para asuntos importantes tales como la “disponibilidad” online no autorizada de material protegido por derecho de autor. También respecto de la aplicación de estas leyes, donde se han realizado pocos procesos y hay retrasos judiciales. 

Luego del estudio anterior, y de las recomendaciones realizadas a los gobiernos, se esperaba que se tomaran medidas en este sentido.

--¿Cuáles son las trabas y vacíos legales para el desarrollo del cloud computing en la Argentina?--Las principales complicaciones se centran en la propiedad intelectual, escasamente defendida, y en las trabas al libre comercio. 

La imposibilidad del libre intercambio de bienes y servicios es uno de los elementos fundamentalmente desalentadores. 

Lo que, además, resulta preocupante del estudio es el laberinto de reglamentaciones entre países, que amenaza el potencial del mercado mundial de computación en nube.

La Argentina posee leyes implementadas de delito digital relevantes para computación en nube y está considerando juntarse a la Convención de Budapest. 

Pero el régimen legal de derechos autorales es bastante atípico. El país firmó el Acuerdo de Derechos Autorales del OMPI, lo que tiene el efecto técnico de incorporar automáticamente todas las respectivas provisiones en las leyes locales. 

Sin embargo, en la práctica, estas normas no parecen ser aplicadas y la falta de legislación específica acerca de  derechos autorales online y responsabilidad de proveedores de acceso parece generar confusión.

--¿Qué oportunidades de negocio se ven afectadas por estas trabas y vacíos?Las inversiones enfocadas en cloud son una de las principales perjudicadas en este sentido, además del comercio, limitado por las dificultades para el libre intercambio de bienes y servicios.

--¿Qué políticas proponen desde la BSA para expandir las oportunidades económicas en la nube?

  • Proteger la privacidad de los usuarios sin impedir la libre circulación de datos y comercio.
  • Promover prácticas de seguridad digital de punta sin exigir el uso de tecnologías específicas.
  • Combatir el crimen digital con resultados palpables.
  • Ofrecer protección robusta y acción rigurosa contra apropiación indebida y otras infracciones en “cloud computing”.
  • Estimular la apertura e interoperabilidad entre soluciones y proveedores de “cloud computing”.
  • Promover el libre comercio a través de la disminución de barreras y de la eliminación de preferencias por productos y empresas específicas.
  • Ofrecer incentivos al sector privado para la inversión en infraestructura de banda ancha y estimular el acceso universal a esa tecnología.

--¿Qué proyectos de ley que se encuentran en el Congreso podrían reparar estos obstáculos y vacíos legales?--Estamos evaluando cual sería la mejor opción en la Argentina para trabajar en conjunto con las Pymes y el Gobierno y lograr cambios que apoyen a la protección de propiedad intelectual.