Venezuela volverá a devaluar el bolivar a través de su sistema de subastas de dólares
Venezuela lanzó el lunes un esperado sistema de subasta de divisas con una oferta de u$s200 millones, a un precio mínimo para las posturas de 6,3 bolívares por dólar y sin tope, lo que en la práctica resultará en una extensión de la reciente devaluación de la moneda.
El gobierno devaluó en febrero el bolívar en un 32%, llevando el tipo de cambio controlado a 6,3 bolívares por dólar desde los 4,3 bolívares previos, y eliminó un sistema de venta de bonos que permitía comprar la divisa estadounidense a 5,3 bolívares.
Las autoridades del paísdijeron la semana pasada que estrenarían el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para permitir a importadores acceder a una mayor compra de dólares e intentar paliar los recurrentes focos de escasez de productos importados. Las ofertas se recibirán hoy y la adjudicación será el miércoles.
Según la convocatoria, los precios en la puja se ordenarán de mayor a menor y se determinarán las adjudicaciones mediante un precio de corte establecido por el también recién creado Organo Superior para la Optimización del Sistema Cambiario integrado por el Ministerio de Finanzas, la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central.
“Los participantes entre el máximo precio de cotización y el precio de corte son adjudicados a precios múltiples, es decir, el precio de cada postura”, explicó el Ministerio de Finanzas en la convocatoria.
Cualquier cotización superior a la oficial de 6,3 bolívares por dólar que resulte de la subasta arrojará un nuevo tipo de cambio que implicará el encarecimiento de una fracción de las importaciones, en un país que compra en el exterior gran parte de los bienes que consume.
Sin embargo, analistas esperan que la inflación -que ya acumula un 5% en los dos primeros meses del año- se acelere ante la introducción de un nuevo tipo de cambio, que han previsto en un rango de 8 a 12 bolívares por dólar.
“El miércoles sabremos el tipo de cambio, pero me aventuraría a ubicarlo cerca de los 10 bolívares por dólar”, dijo Alberto Ramos, de la firma Goldman Sachs, a Reuters.
El país modificó en los últimos meses su complejo control cambiario ante la escasez de dólares y el desbalance fiscal de las cuentas públicas, tras la vertiginosa alza del gasto en el marco de los dos comicios del 2012.
A partir de este año, también se permite abrir cuentas locales en divisas. El Banco Central autorizó a realizar retiros en moneda extranjera en cajeros locales “cuando así lo considere” el ente emisor.
Según El Cronista, el nuevo sistema intentará expandir la insuficiente oferta formal de moneda extranjera para importadores, siempre y cuando estén inscritos ante Cadivi.
Pequeños empresarios y particulares solicitaron que se los considere en las subastas pues, al no poder cumplir con la enorme cantidad de requisitos exigidos en el sistema oficial, se ven obligados a recurrir al mercado paralelo que es ilegal y donde el dólar se vende hasta 3,6 veces por encima del oficial.