iProfesionaliProfesional

La "prostitución glamorosa" de Louis Vuitton causa gran polémica en Europa

El video de la colección otoño/invierno 2013 de la marca de lujo textil causó un gran revuelo. Allí se trataba a las modelos de la firma como prostitutas
27/03/2013 - 18:06hs
La "prostitución glamorosa" de Louis Vuitton causa gran polémica en Europa

El video promocional de la colección otoño/invierno 2013 de la marca de lujo textil Louis Vuitton causó un fuerte revuelo.

Políticos y celebridades franceses escribieron una carta abierta a través del periódico Liberation en la cual acusan a la firma francesa de glorificar la explotación sexual de mujeres.

El video fue dirigido por James Lima para la revista británica Love Magazine. Él es responsable de videos para otras firmas de lujo como Versace, Prada o la empresa de telefonía Vodafone.

El clip de tres minutos y medio de duración muestra a diferentes modelos de la marca "haciendo la calle" muy ligeras de ropa y con aire muy sensual, pero que evoca también cierta melancolía.

http://www.youtube.com/watch?v=9FjUWAA--Kk&feature=youtu.be

Críticas

De acuerdo con Marketing Directo, el director creativo de Louis Vuitton, Marc Jacobs, tiene que lidiar ahora con fuertes críticas que en vez de ver el video como algo artístico y bello lo ven como una prueba de una tendencia existente en la industria de la moda: la de escenificar la prostitución como algo glamuroso.

Los detractores del video basan su crítica en que la mayoría de mujeres que se ven obligadas a realizar este empleo no están en condiciones de lujo y sensualidad, si no que están rodeadas de un mundo lleno de abusos, esclavitud sexual y violencia.

A raíz de esta campaña, se reavivó el debate acerca del rol de la mujer en el mundo de la moda, la delgadez y el ideal de belleza "Heroin Chic" causan constantes debates entre los defensores de la belleza sana y natural.

La relación de Louis Vuitton con la publicación Liberation no se encuentra en su mejor momento, hace unos meses, el dueño de la compañía textil Bernard Arnault denunció al periódico por airear sus planes de conseguir la nacionalidad belga para huir de los elevados impuestos franceses "Lárgate, rico idiota", rezaba el titular de Liberation.