iProfesionaliProfesional

Monotributo: Gobierno evalúa subir el valor de la cuota, pero sin modificar las escalas

Así lo manifestó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien sostuvo que se estudia aumentar el ingreso por la obra social y por el sistema previsional
03/04/2013 - 21:03hs
Monotributo: Gobierno evalúa subir el valor de la cuota, pero sin modificar las escalas

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó este miércoles que "se está analizando" una suba en las cuotas del Monotributo, pero descartó una actualización de las escalas.

El funcionario aclaró que se estudia subir el componente correspondiente a la obra social y al sistema previsional, lo cual redundaría en un alza del monto a pagar por mes, informó DyN.

En cambio, anticipó que no se evalúa subir las escalas, que se inician con una facturación anual de 24.000 pesos.

Durante un diálogo con la prensa, Echegaray reconoció que el monto del componente que se paga por obra social y el que se deriva al sistema previsional "es bajo" en función de las prestaciones que ambos sistemas deben ofrecer.

Sin embargo no utilizó similar razonamiento cuando fue consultado sobre las escalas en las que entra cada contribuyente para realizar su pago.

La escala mínima contempla una facturación mínima de $24.000 anuales y la máxima de hasta $300.000 y no se actualizan desde enero de 2010, período en que la inflación acumulada es del orden del 70 por ciento.

"Nosotros consideramos que el régimen de monotributo no es de carácter general, sino que es para una porción minoritaria de contribuyentes", señaló Echegaray.

Además para sostener su argumentación tejió un manto de dudas sobre los contribuyentes que adoptan este régimen: "Por lo general la gente que ingresa al monotributo no lo hace exteriorizando todos sus ingresos".