• 18/12/2025
ALERTA

Mercado bipolar: subieron bonos y cayeron acciones hasta 6% por "efecto Nueva York"

El reinicio de las operaciones en el mercado local, tras el largo paréntesis impuesto por los feriados, mostró dos caras bien diferenciadas en la bolsa
03/04/2013 - 21:00hs
Mercado bipolar: subieron bonos y cayeron acciones hasta 6% por "efecto Nueva York"

Luego de los cuatro días feriados, en los que la bolsa porteña se mantuvo sin operaciones, la reapertura de este miércoles mostró dos caras bien diferenciadas.

Por un lado, el Merval cayó 2,2% afectado, principalmente, por las acciones de los sectores bancario y petrolero, algunas de las cuales llegaron a perder un 6 por ciento.

La otra cara fue la de los bonos, que acusaron mejoras de hasta el 3 por ciento.

La principal razón de los descensos correspondió a que muchos papeles debieron ajustarse a la brusca caída que habían sufrido en los mercados neoyorkinos en estos últimos días.

Cabe señalar que en el lapso comprendido entre el jueves pasado y el martes se registraron fuertes bajas en los denominados ADR, que son los certificados de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.

Entre ellos, se destacaron los descensos de Petrobrás (8%) y los de YPF y Macro, que perdieron casi el 6%.

image placeholder

En tanto, en la plaza local, este miércoles Petrobrás cayó 6% e YPF bajó 5,2%, mientras que Macro descendió 3,5%.

"El Merval ha mostrado una baja importante, adecuándose así al descenso de los ADR sucedido en la última semana", afirmó Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"El derrumbe de algunos papeles puede interpretarse como la reacción de inversores ante la incertidumbre que generó la presentación del Gobierno ante la Cámara de Nueva York", sostuvo el directivo de un banco de capitales extranjeros.

"En un contexto en el que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que va a pasar, lo mejor es estar prevenidos y esperar para tomar posiciones hasta que aclare el panorama", agregó.

Para Juan Diedrichs, asesor en inversiones de Capital Markets, "lo que se vio este miércoles fue el ajuste respecto a la plaza de Nueva York, luego de varios días en los que no hubo operaciones".

"En Wall Street, los papeles argentinos bajaron con fuerza, y eso repercutió al reabrirse el mercado local. Los descensos más notorios fueron los del rubro energético y bancario", agregó el experto de Capital Markets.

Para el economista Daniel Marx, director de la consultora Quantum, "las causas de la caída han sido múltiples, ya que no es sólo el tema de los fondos buitre lo que incidió".

"La baja también puede atribuirse a que, al no haber operado Buenos Aires, prácticamente en los días previos desapareció la demanda de varios papeles que suelen ser utilizados para realizar la fuga de dólares vía operaciones de conta con liqui", señalaron a este medio operadores de la city porteña.

Bonos: otro mercado, otra visión
A diferencia de lo que ocurrió con las acciones, los bonos soberanos mostraron una tendencia positiva.

Sin ir más lejos, frente al cierre anterior a los feriados, varios de ellos evidenciaron subas.

En tal sentido, se destacó el cupón atado al PBI (segunda serie en dólares, con legislación en Nueva York) que escaló más de 3%, seguido por el Bonar X y el Boden 2015, con el 2 por ciento.

image placeholder

Esta mejora en las cotizaciones se produjo a partir de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de trasladar a los fondos buitre la propuesta de pago del Gobierno argentino para que emitan su opinión.

Según Jackie Maubré, directora de Cohen Sociedad de Bolsa, "la propuesta era algo que todos estábamos esperando, y era la mejor oferta que el país podía hacer considerando la situación actual".

Si bien está prácticamente descontado que los holdouts la rechazarán -ya que se les ofrece la sexta parte del total que demandan-, el plazo de tres semanas posterga la decisión definitiva hasta finales de abril, por parte de la corte estadounidense.

De este modo, le posibilita a la Argentina poder seguir atendiendo sus obligaciones.

"Lo esperable es que los fondos buitre no la acepten, dado que la misma resulta similar a la de 2010, por lo que habrá que ver cuál será la resolución de la Justicia de Estados Unidos", concluyó Diedrichs.

"Más allá de que los holdhouts puedan no convalidarla, no descarto que la Corte finalmente tome una decisión que resulte favorable para nuestro país. Aunque para que se defina esta situación pasará bastante tiempo", sostuvo Marx.

"Es totalmente esperable que los fondos no la acepten. Pero estamos avanzando hacia el momento en el que los jueces tengan que decidir, antes de que la causa avance hacia la Corte Suprema de EE.UU. que, se estima, sería el próximo paso que daría la Argentina en caso de que el fallo le sea adverso", agregó Maubré.

"Con su resolución, los magistrados abrieron un compás de espera hasta el 22 de abril. Esta ampliación de los plazos -más el pago de los cupones del bono Par y del Boden 2015- alejó, por el momento, el peligro de caer en default técnico", sostuvo el analista Agustín Cramo.

El Boden 2015, emitido bajo ley de Argentina, no es visto como un papel en riesgo de incumplimiento, ya que no guarda relación directa con el litigio.

"Los bonos se han visto favorecidos por el cumplimiento del pago", añadió Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

A ello debe sumarse que algunos de estos papeles ofrecen retornos muy superiores a otros similares de países de la región, como Brasil, Perú o Uruguay.

"Los títulos locales siguen prometiendo uno de los mayores rendimientos soberanos del planeta", señaló un informe de la consultora VatNet.

Riesgo país y de default a la baja
En este marco, el riesgo país de Argentina retrocedió 51 unidades a 1.255 puntos básicos.

Este indicador es elaborado por el banco de inversión JPMorgan y mide la sobretasa que deben pagar los bonos locales en relación con uno de Estados Unidos, considerado libre de riesgo. Por cada 100 puntos, el incremental es del 1 por ciento.

En tanto, el costo de los seguros antidefault (CDS) también cayó con fuerza, en una señal de que no habrá sobresaltos al menos hasta junio, mes previsto para el próximo pago programado de un cupón de un bono emitido bajo ley de Nueva York.

Los seguros que cubren la deuda a cinco años descendieron más de 300 puntos básicos, a 3.075 puntos básicos, mientras que el CDS para deuda a un año retrocedió más de 500 puntos básicos.

Pese a esta notable baja, para los inversores el riesgo de default se mantiene en el orden del 83%, un porcentaje que si bien está alejado del que posee Grecia, que es el más alto del mundo, se ubica muy por encima del de Chipre. Y, prácticamente, duplica a los de Pakistán y Venezuela.

image placeholder

"La razón por la que los bonos están subiendo es que la Corte pidió al fondo Elliott que respondiera a la propuesta argentina. Eso muestra cierto interés a que se resuelva el conflicto sin que haya una cesación de pagos", dijo un gestor de fondos en Londres.

"Creo que Argentina realizará los pagos hasta que eventualmente haya una resolución legal en contra", añadió.

La baja en el riesgo país es una señal de que "los inversores son optimistas. Argentina hará todo lo posible para mantenerse al día con sus pagos", sostuvo Mario Rappoport, director gerente de Gleacher & Co. en Nueva York.

"Todos aquellos con posiciones en Argentina consideran que el paso del país por el infierno ya fue suficiente", agregó.

"Simplemente, no se siente que el mercado esté a punto de colapsar", concluyó Rappoport.

¿Se está trabajando en un plan B?
En Wall Street, algunos analistas especulan con que, al presentar una oferta similar a la del canje de 2010, el Gobierno estaría preparando planes de contingencia.

Entre las alternativas, se considera que se podría intentar cambiar la legislación sobre las condiciones de emisión de un bono, para lo cual se necesitaría contar con el 75% de aprobación de sus tenedores.

En cambio, si dicha modificación incumbe a dos o más series de papeles, el porcentaje de conformidad requerida se eleva a 85% de todos los bonos afectados.

"Estamos escuchando que Buenos Aires ha avanzado sustancialmente en un eventual Plan B", escribió Alberto Bernal, de la firma Bulltick, en una nota a clientes.

El plan también puede incluir la reapertura del canje para los holdouts que no están demandando a Argentina y una oferta de recompra en Nueva York de derecho de bonos, según Bernal.

"La única manera que tiene Argentina de seguir pagando, si se confirma la sentencia, es a través de una cadena de pagos totalmente nueva fuera de Estados Unidos, que necesitaría mucho tiempo para ser construida", concluyeron Jane Brauer y Flavio de Andrade, estrategas de Bank of America en Nueva York.