iProfesionaliProfesional

Multaron a 40 casas de cambio por casi $12 millones por operar con dólares en el mercado informal

En la lista, también figuran agentes de turismo. Los acusa de realizar negocios que violaron regulaciones cambiarias o de prevención de lavado de dinero
04/04/2013 - 22:00hs
Multaron a 40 casas de cambio por casi $12 millones por operar con dólares en el mercado informal

El Banco Central (BCRA) resolvió aplicar 40 multas a ejecutivos, casas de cambio y agentes de turismo por un monto de casi $12 millones, durante el primer trimestre del año, por haber realizado negocios que violaron las regulaciones cambiarias o las normas de prevención de lavado de dinero, y por los que decidió abrir sumarios a lo largo del primer trimestre del año.

Entre enero y marzo el BCRA fijó multas por un total de $3.112.500 a casas de cambio sumariadas y por un monto global de $8.616.000 a sus principales directivos.

Las entidades sancionadas en el período mencionado fueron Alhec Tours S.A., Argecam S.R.L., Cambios Norte S.A., Cambio Santiago S.A., Giovinazzo S.A., Libres Cambio S.A., Maxinta S.A., Tourfe S.A. y Sudamérica S.R.L.

Entre las infracciones detectadas figuran la falta de cumplimiento de un régimen informativo dispuesto por el BCRA para el sector, así como deficiencias en la confección de los boletos cambiarios que acompañan cada operación.

Entre otras irregularidades, las fuentes dijeron que se hallaron legajos incompletos de los clientes, lo cual contradice las normas locales e internacionales que obligan a la entidad a conocer a sus clientes para prevenir eventuales situaciones de lavado de dinero, informó la agencia Télam.

De acuerdo a Ámbito Financiero, convencida de que, meses atrás, la receta de arrinconar a los "grandes especuladores" le alcanzó para frenar con éxito el drenaje de dólares en el mercado oficial, la titular de la entidad monetaria, Mercedes Marcó del Pont tiene previsto ahora aplicar el mismo mecanismo sobre el segmento informal: incrementar la presión sobre directivos y operadores en la City porteña, acotar al máximo el margen de las maniobras ilegales e infundir cierto temor, incluso, cuando sea necesario en aquellos jugadores que -según presume- especulan con el dólar.

Esto constituye uno de los ejes del plan que puso en marcha Marcó del Pont para controlar la estampida del "blue", que hizo explícito en la última reunión que mantuvo con la presidente Cristina de Kirchner hace dos semanas, y que se completa con cartas, llamadas telefónicas y visitas de funcionarios oficiales a la City.

Tanto Alhec Group, la agencia de viajes allanada por la AFIP el mes pasado, como los ejecutivos de París Cambio, cuyas sanciones fueron comunicadas el jueves a través de la agencia Télam. Ayer, miércoles, algunos cambistas decían haber vuelto a notar una fuerte presencia de inspectores en la City.

El esfuerzo por controlar la demanda tuvo un efecto parcial: el "blue" descendió desde las primeras horas y pasó de los $8,43 iniciales hasta los $8,30 en las últimas operaciones.

Pero, aun así, en la City ya algunos arriesgan que el mercado parece haberle perdido temor al Banco Central: el precio del billete de las cuevas descendió algunos escalones cada vez que el Gobierno agudiza la vigilancia, pero la reacción que muestra actualmente es menor a la de los comienzos del mercado paralelo, agregó el matutino.

El mecanismo de presión busca replicar hasta ahora lo hecho en la plaza cambiaria oficial, en la que las entidades financieras ya no pueden operar sin la venia de la mesa de dinero del Central. Con la demanda completamente reprimida, y todos los negocios bajo su control, el organismo se permitió comprar u$s80 millones para levantar levemente la cotización de la divisa en ese mercado.