iProfesionaliProfesional

La oposición rechazó los proyectos de ley del Gobierno para "controlar la justicia"

Así se refirieron los diputados nacionales Fernando Pino Solanas, Elisa Carrió y Francisco de Narváez a las iniciativas que anunció la Presidenta
08/04/2013 - 23:40hs
La oposición rechazó los proyectos de ley del Gobierno para "controlar la justicia"

La oposición rechazó el plan de reforma judicial del Gobierno tras considerar un "intento de controlar la justicia".

Así se refirieron los diputados nacionales Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) y Francisco de Narváez (Peronismo disidente) a los seis proyectos de ley que este lunes por la noche presentó la presidenta Cristina Kirchner durante un acto en la Casa Rosada.

"Lo único que quiere el Gobierno es tener los dos tercios del Consejo de la Magistratura para nombrar, acusar y destituir jueces", afirmaron y ratificaron la presentación conjunta de proyectos de ley que apunten "contra la corrupción".

Asimismo, señalaron que "la impunidad de la que gozan los funcionarios y empresarios, amigos del poder se encuentra -garantizada- por la ineficiencia judicial y los agentes corruptos que operan en la Justicia".

El cineasta y la chaqueña impulsarán una serie proyectos en el Congreso, además de avanzar con las conversaciones para construir un frente electoral para las próximas legislativas, según informó DyN.

"En la Argentina estamos viviendo un preocupante proceso de enquistación en el Poder de prácticas corruptas, en las que funcionarios de las más altas jerarquías se sirven de sus cargos para sacar beneficios en su provecho y en el de empresarios -amigos- que son cómplices y se enriquecen a costa del resto del pueblo", afirmaron en un comunicado conjunto.

"Van por la Corte"

En tanto, de Narváez afirmó este lunes que "no" acompaña "el intento de limitar la independencia de la justicia", como calificó al proyecto oficial de reforma judicial, y anunció que desde su sector van a "resistirlo".

De Narváez expresó que la "democratización de la justicia" que alienta el gobierno nacional de Cristina Fernández se propone conseguir que "los jueces dictaminen directamente lo que quiere el gobierno nacional", al tiempo que aseguró que no tenía "dudas de que se está yendo por la Corte Suprema de Justicia".

Para el dirigente del peronismo disidente "la independencia de la justicia que quiere la Presidente no es la misma convicción que tenemos nosotros. Uno tiene que confiar en la calidad, independencia y buen juicio de la justicia, y acatar los fallos, algo que el gobierno no hace".

El diputado dijo que los dirigentes de la oposición rechazaron participar del acto de anuncio, "para marcar una posición y no por una falta de respeto a la investidura presidencial.

"Si los anuncios guardan relación con aquellas iniciativas para -democratizar la justicia- que adelantara la señora Presidente de la Nación, no puedo sino interpretarlos como un nuevo y lamentable avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial, principios que hacen a la división de poderes y al sistema de frenos y contrapesos propio de nuestra forma republicana de gobierno", dijo.

En este sentido, recordó que el diputado nacional denarvaísta Gustavo Ferrari declinó la invitación (al igual que su compañera de bloque Natalia Gambaro) a través de una carta que le hizo llegar al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.Rechazo opositor

Más temprano, dirigentes del PRO, Frente Amplio Progresista (FAP), UCR, Peronismo Federal y Unión por Todos ya habían ratificado su oposición a la reforma judicial, al rechazar la invitación para asistir al acto en el que Cristina Kirchner dio detalles sobre los proyectos de ley para "democratizar la Justicia".

"Si se quiere hacer políticas de estado, primero hay que dialogar", sostuvo el jefe de bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo.

En ese sentido, el legislador manifestó antes de los anuncios hechos por la Presidenta: "No tenemos ningún conocimiento sobre los proyectos que se van a presentar". "No vamos a ir a aplaudir algo que no sabemos de qué se trata", afirmó.

En tanto, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi declinó también la invitación al acto de hoy y afirmó que "los proyectos del Gobierno no buscan democratizar" la Justicia "sino dominar".

"El acto es un acto partidario del kirchnerismo, no tengo nada que hacer ahí", declaró Fargosi, y argumentó que "los cambios que se quieren hacer al Poder Judicial son para someterlo al cristinismo".

Desde el FAP, la diputada nacional Victoria Donda aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional "usa al Poder Legislativo como una escribanía. Y ahora van por la Justicia".

"Entendemos que democratizar la justicia no es sólo anunciar la designación de los magistrados por voto popular. Para nosotros la verdadera democratización de la justicia sería que el Poder Ejecutivo le permita al Poder Judicial avanzar en las causas que investigan a los funcionarios kirchneristas acusados de diversos ilícitos; o que se cumpla la Constitución Nacional y se ponga en funcionamiento el juicio por jurados", afirmó.

En un comunicado, Donda pidió "cumplir con la Constitución y garantizar el libre acceso a la justicia de todos los habitantes de esta tierra".

A su vez, el Consejo Federal del Partido Socialista consideró "alarmantes los anuncios" y advirtió que "no se democratiza creando nuevas Cámaras de máxima jerarquía, que lo único que logran es aumentar los plazos y los costos en vez de favorecer el acceso a la justicia".

La UCR, en tanto, recordó que la reforma "al Consejo de la Magistratura es particularmente preocupante" y sostuvo que "el ámbito de discusión es el Congreso de la Nación, con lo cual esperamos los textos de las iniciativas en el Parlamento".