Aseguran que ahora las argentinos van a Uruguay a cambiar las cubiertas
En el comienzo de la Semana Santa y los dos días feriados de la semana pasada, gomerías de Punta del Este, Maldonado y tuvieron un muy importante movimiento de autos argentinos, cuyos dueños, empujados por el desabastecimiento de cubiertas que hay hoy en su país, aprovechan su estadía en Uruguay para cambiarlas o en varios caso viajan especialmente para eso.
Según trascendió, este fenómeno se viene registrando desde hace un par de temporadas atrás, pero en este 2013 ha tomado mucho mayor vigor y fundamentalmente en estos últimos 15 días, en los que la demanda de argentinos fue muy importante.
"En el feriado argentino del lunes tuvimos cerca de 30 consultas de clientes argentinos y a unos 7 u 8 les cambiamos los neumáticos, el martes averiguaron entre 15 y 20 y finalmente nos visitaron unos 4 o 5. La Semana de Turismo (así llaman a la Semana Santa los uruguayos) también fue bastante fuerte, hasta el miércoles", afirmó a Clarín Miguel Lescano, encargado de La Fernandina Neumáticos, una de las principales gomerías de Maldonado.
Pero esta movida se está dando no solo en la capital uruguaya y en Punta del Este y Maldonado, sino también en Colonia, y en varias iudades fronterizas del litoral como Salto, Paysandú y Fray Bentos.
En general, la mayoría de los argentinos que se deciden a cambiar las cubiertas en Uruguay averiguan previamente por mail o por teléfono. "Más o menos un 70% de los clientes se manejan de esa manera", explicó un empleado de una gomería ubicada en el barrio de La Aguada, en Montevideo.
Ante la pregunta de de sí los visitantes de argentinos de Punta del Este y Maldonado que van a cambiar las cubiertas con autos de alta también preguntan mucho por el precio, Lescano aseguró que se ve de todo: "Tenés el porteño que viene con un auto de 100.000 dólares, te pide que le pongas los neumáticos más caros, y no te dice absolutamente nada; pero también tenés al cliente de plata que te `pichulea' unos pocos pesos".
"Si bien estamos más baratos que en Argentina, porque allá subieron los precios al tener poco stock, están jugados a comprar en Uruguay porque debido a las trabas que hay en Argentina no consiguen muchos productos", agregó, en declaraciones divulgadas por Clarín.
El empleado de una importante gomería montevideana, que hace tiempo está en el rubro y prefirió mantenerse en el anonimato, se manifestó en la misma línea: "Esto no se da por una cuestión de costo, es porque tienen que cambiar los neumáticos y en Argentina no consiguen".
Y dio un ejemplo claro de lo que muchos argentinos tienen que hacer por necesidad, exclusivamente: "Hay mucha gente que cruza en barco a Colonia, cambia las cubiertas y se vuelve".