iProfesionaliProfesional

Monotributo: expertos reclaman amplia reforma que "salve" a pequeños contribuyentes

Los contadores le han solicitado a la AFIP que lleve adelante modificaciones en los diferentes parámetros que delimitan el Régimen Simplificado
10/04/2013 - 10:55hs
Monotributo: expertos reclaman amplia reforma que "salve" a pequeños contribuyentes

Cada vez son más los contribuyentes que deben abandonar el Monotributo ahogados por la falta de actualización de sus parámetros.

En este escenario, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ya confirmó que no se modificarán e, incluso, aseguró que se implementará una suba en la cuota a soportar mensualmente.

Estos valores no se han cambiado desde 2010 motivo por el cual la desactualización se hace cada vez más evidente, especialmente si se tiene en cuenta que, en igual período, la inflación soportada por los bolsillos de los pequeños contribuyentes superó el 90 por ciento.

Por esta razón, los contadores agrupados en la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas le han solicitado al administrador federal que se impulse un proyecto de ley cuyo objetivo sea lograr la actualización de los parámetros que delimitan el Régimen Simplificado. 

Concretamente, los profesionales tomaron como base una iniciativa oportunamente adelantada por iProfesional.com.  "Consideramos que el proyecto citado, en caso de convertirse en ley, resultaría satisfactorio tanto para contribuyentes como para el fisco nacional", explicaron los contadores.

"Los contribuyentes podrán continuar enmarcados en un régimen simplificado, ajustado al perfil y magnitud de los incluidos en el mismo, representando para la AFIP la posibilidad de sostener un adecuado nivel de recaudación tributaria sobre este universo, de acuerdo a los nuevos límites y parámetros para encuadrar en el mismo, los cuales materializan acertadas cuantificaciones a tales fines", sostuvieron desde la Federación.

El proyecto por dentro

Como primer item destacado, la iniciativa -que lleva la firma de los diputados Fabián Rogel, Ricardo Gil Lavedra, Juan Tunessi, Pablo Orsolini y Victor Maldonado- establece nuevos valores para los ingresos brutos facturados y los alquileres devengados.

Puntualmente, plantea elevar los montos de facturación fijando los máximos anuales en $400.000 para quienes realicen locaciones o prestaciones de servicios y en $600.000 para los que comercializan productos.

Concretamente, la propuesta parlamentaria determina los siguientes valores:

Asimismo, busca elevar de $45.000 a $90.000 el máximo del valor locativo anual de los locales comerciales u oficinas que pueden utilizar los pequeños contribuyentes.

Del mismo modo, fija nuevos importes en las cuotas de cada categoría. Para ello modifica la parte impositiva estableciendo las siguientes cifras:

El proyecto, además, faculta a la AFIP para "modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, los montos de los alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar".

Por último, la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo para que bonifique hasta en un 20% el impuesto integrado por aquellos pequeños contribuyentes que "cumplan con una determinada modalidad de pago o que guarden estricto cumplimiento con sus obligaciones formales y materiales".

Asimismo fija que quienes realizan actividades primarias y están encuadrados en la categoría B no deberán ingresar el impuesto integrado y sólo abonarán las cotizaciones mensuales fijas con destino a la Seguridad Social, según la reglamentación que para este caso se dicte.

Suba inminente

Echegaray ya adelantó que "se está analizando" una suba en las cuotas del Monotributo, pero descartó una actualización de las escalas.

El funcionario aclaró que se estudia subir el componente correspondiente a la obra social y al sistema previsional, lo cual redundaría en un alza del monto a pagar por mes.

En cambio, confirmó que no se evalúa subir las escalas que se inician con una facturación anual de 24.000 pesos.

Al respecto, Echegaray reconoció que el monto del componente que se paga por obra social y el que se deriva al sistema previsional "es bajo" en función de las prestaciones que ambos sistemas deben ofrecer.

Sin embargo, no utilizó similar razonamiento cuando fue consultado sobre las escalas en las que entra cada contribuyente para realizar su pago.

La categoría mínima contempla una facturación mínima de $24.000 anuales y la máxima de hasta $300.000 y no se actualizan desde enero de 2010.

"Nosotros consideramos que el régimen del Monotributo no es de carácter general, sino que es para una porción minoritaria de contribuyentes", señaló Echegaray.

Además para sostener su argumentación tejió un manto de dudas sobre los contribuyentes que adoptan este régimen: "Por lo general, la gente que ingresa al Monotributo no lo hace exteriorizando todos sus ingresos".