Adiós a la "Dubai porteña": IRSA canceló un proyecto por más de u$s1.000 millones y sumó un nuevo revés
IRSA, el gigante inmobiliario que encabeza Eduardo Elzstain, no deja de acumular dolores de cabeza.
Al reciente golpe comando que sufrieron las oficinas de la compañía en su sede en el edificio Intercontinental Plaza en Buenos Aires -y a las denuncias que enfrenta el Shopping Baires Dot por las últimas inundaciones - ahora hay que sumarle que la desarrolladora canceló su megaproyecto en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
La iniciativa, que iba a llevar el nombre de Solares de Santa María -y que prometía desembolsos por u$s1.000 millones- contemplaba la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio de 71,5 hectáreas linderas a la avenida Costanera Sur.
Pero el revés obtenido por parte de los legisladores porteños en las últimas sesiones de 2012 derivó en que la compañía, según pudo constatar iProfesional.com, hizo que se cancelara hasta nuevo aviso el desarrollo de su propuesta Premium.
"Como la iniciativa no se aprobó, entonces directamente no se hace. Los diputados dieron el visto bueno en la Legislatura y no hay posibilidades de replicarla en otro lado porque estaba pensada para ese terreno específicamente", aseguró a iProfesional.com un vocero de IRSA.
La empresa estimaba que unas 15.000 las personas podrían habitar el megabarrio porteño ahora trunco.
El proyecto en cuestión, que varios especialistas del sector inmobiliario llamaban la "pequeña Dubai" de Buenos Aires, consistía en un emprendimiento de perfil residencial que establecía un cierre al desarrollo urbano de Puerto Madero.
Según pudo saber este medio, la propuesta empresaria había despertado demasiadas "suspicacias" en los bloques minoritarios, ya que eran el Pro y el Frente Para la Victoria quienes negociaban las condiciones del otorgamiento del permiso que IRSA venía solicitando a lo largo de estos últimos años.
Uno de los puntos conflictivos que trabó el proyecto vino por el lado del destino que tendrían de los habitantes del barrio "Rodrigo Bueno", ubicado a escasos metros de donde se pensaba levantar Solares de Santa María.
Sucede que la propuesta contemplaba el uso como vía navegable de un espejo de agua adyacente a ese predio. Y quienes manifestaron su oposición a la iniciativa alegaron que el paso de embarcaciones elevaría el nivel del agua inundando a los vecinos.
El emprendimiento iba a ser emplazado sobre tierras que fueron adquiridas por IRSA en el año 1997.
En aquel entonces, la compañía había pagado u$s50 millones por el predio en el cual Boca Juniors pretendió levantar -durante la década del 70- un nuevo estadio e instalaciones capaces de concentrar todas las actividades deportivas del club.
Consultado respecto del destino del espacio pautado inicialmente para albergar el barrio Solares de Santa María, el vocero de IRSA indicó que, hasta nuevo aviso "se va a usar para el desarrollo de recitales, conciertos e, incluso, como depósito de containers".
¿La compañía evalúa desprenderse del predio tras el revés? "Que se vaya a vender o no es algo que no se puede contestar en este momento", sostuvo la fuente consultada.
Desde la Asociación de Abogados Ambientalistas su presidente, Enrique Viale, relativizó el stand by de la iniciativa.
"Legislativamente, el proyecto no perdió estado parlamentario. Hay que esperar", señaló a iProfesional.com.
La propuesta edilicia contemplaba dos grandes sectores: un área de alta densidad -con parcelas que permiten la construcción de edificios- y otra destinada a condominios (mediana densidad).
Asimismo, preveía la cesión gratuita a la Ciudad de casi 274.000 metros cuadrados, superficie que representa más del 40% del área total del predio.
En 2011, el anteproyecto de Solares de Santa María -considerado de alto impacto ambiental- había contado con un dictamen favorable de la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental porteña.
Sin embargo, aunque la iniciativa fue catalogada como viable, dicho dictamen técnico estableció que antes de la realización de cada etapa se debían llevar a cabo nuevas evaluaciones.
Entre los puntos que se le observaron al anteproyecto de IRSA se mencionó que no brindaba detalles respecto a los efectos que la construcción desencadenaría sobre la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
Luego, esos aspectos fueron aclarados. Hace más de un año, lo primero que hizo el desarrollador fue negar que Solares de Santa María fuera a ser un barrio cerrado.
De esta forma, y en respuesta a las críticas que efectuaron organizaciones ambientalistas, la empresa precisó que la iniciativa contaría con boulevares y parques públicos.
Nada de esto logró destrabar el conflicto. Así, en el último tramo de 2012, la falta de consenso entre los diputados porteños puso fin a un proyecto largamente discutido, al menos, durante los últimos dos años.
Un guiño: shopping en Palermo
A la par de lo sucedido con Solares de Santa María, IRSA obtuvo en diciembre el aval para levantar un shopping a cielo abierto valuado en $230 millones en pleno barrio de Palermo.
Pero, al igual que con el proyecto en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, esta iniciativa -que podría llamarse Arcos del Gourmet- también viene acompañada de controversias.
En este caso en particular, la propuesta acumula críticas por haberse iniciado las obras con anticipación al aval emitido por la Legislatura porteña en diciembre último.
El predio donde estará ubicado este espacio comercial, se encuentra ubicado entre las calles Paraguay y Santa Fe, y entre Godoy Cruz y Juan B. Justo.
Se trata de unos 24.000 metros cuadrados que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif).
Dicho predio fue cedido por la Adif -sucesora de la Onabe- a la empresa de Eduardo Elsztain hasta 2036, según detallan diversas fuentes periodísticas.
La licitación fue adjudicada en 2004 a la empresa Arcos Gastronómicos S.A., pero actualmente la controla IRSA.
"IRSA avanzó con las obras antes de junio del año pasado, siendo que recién en diciembre les dieron el permiso. Comenzó a construir pese a que no existía una zonificación para ese predio", aseguró Viale.
"En esa área se pensó la realización del Lago Pacífico, que tendría como función vital regular las inundaciones. Ahora, con permiso oficial, van a hacer un shopping en una de las zonas más inundables de Buenos Aires", añadió.
Inundaciones
En paralelo al stand by del proyecto Solares de Santa María, IRSA también enfrenta diversas críticas por lo sucedido durante las últimas inundaciones.
Es que el Shopping Baires Dot entró en el ojo de la polémica luego del último temporal, cuando vecinos del barrio Mitre denunciaron que el centro comercial desagotó el agua acumulada de sus cocheras sobre sus casas, ubicadas al otro lado de la calle.
Desde IRSA no sólo negaron estas denuncias, sino que además trasladaron las culpas al Gobierno porteño por la inundación del barrio.
Según trascendió, tras un amparo presentado por el kirchnerismo luego de las inundaciones del año pasado, en diciembre de 2012 la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo intimó a la Ciudad que presente un informe sobre el plan de obras a realizar en el Barrio Mitre para solucionar el problema de las inundaciones.
Desde la compañía declararon que luego del fallo el gobierno porteño sólo les ordenó construir una pileta de 180 metros de largo por 85 metros de ancho y dos metros de profundidad.
Fuentes de la empresa señalaron que el último temporal destruyó dicho espacio y que no se harán nuevas obras hasta tanto lo defina el Gobierno porteño.
Ataque a las oficinas
IRSA no sólo afronta la caída de una de sus apuestas más ambiciosas en la Ciudad de Buenos Aires y las críticas en tiempos de inundación.
A principios de abril se conoció que un grupo comando armado robó una "gran suma de dinero" en las oficinas administrativas de la corporación, situadas en el microcentro porteño.
Según trascendió, el episodio comenzó el último Viernes Santo, cuando entre 10 y 12 personas armadas irrumpieron en el edificio Intercontinental Plaza, de la calle Moreno al 800, a una cuadra y media del cruce con la avenida 9 de Julio.
El grupo comando sorprendió al personal de seguridad privada de la torre y los ató de pies y manos, para luego amordazarlos y encerrarlos en un sector del edificio, informó la agencia DyN.
De inmediato se dirigió al piso 22, donde funcionan las oficinas administrativas. Rompieron cajones y sopletearon una caja fuerte.
Luego de permanecer unos 30 minutos en el lugar sustrajeron dinero, si bien la cantidad no fue precisada.
Inversiones y Representaciones SA (IRSA), el grupo inmobiliario más grande del país, tiene los principales centros comerciales de Argentina, como Alto Palermo, Paseo Alcorta, Buenos Aires Design, Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Alto Rosario y Córdoba Shopping.
También posee el 29,77 por ciento de las acciones del Banco Hipotecario.
IRSA, además, tiene Cresud, empresa agropecuaria dedicada a la compraventa de campos y a su producción -principal tenedora de tierras del país-, además de poseer hoteles de lujo como el Llao Llao, el Sheraton Libertador y el Intercontinental.
A fines de 2012, Alto Palermo compró el 25% de las acciones de La Rural SA -empresa que explota el predio ferial de Palermo- en 32 millones de pesos, tal como fuera informado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.