iProfesional

Abogados advierten que "con la reforma, los juicios van a demorar dos años más"

Desde la organización Será Justicia, aseguran que burocratiza más a los tribunales y que "deja a la gente indefensa ante un abuso del poder de Gobierno"
12/04/2013 - 15:07hs
Abogados advierten que "con la reforma, los juicios van a demorar dos años más"

El abogado Guillermo Lipera, del grupo de letrados "Será Justicia", criticó este viernes la reforma del Poder Judicial impulsada desde el kirchnerismo en el Congreso. 

"No beneficia a la gente porque a los juicios van a demorar más o menos dos años más que ahora", afirmó en entrevista con Radio Mitre.

Lipera aseguró que en una encuensta reciente, se relevó que la demora es es el punto que más le preocupa sobre la Justicia a la gente común. "Un juicio lleva no menos de tres años, por un problema de que los procesos están muy mal y no está informatizada la Justicia. Y ahora se va a hacer más burocrática", dijo al respecto. 

"En lugar de facilitarle el acceso a la Justicia a la gente, la demoran un poco más", añadió.

En segundo lugar, detalló el letrado, la reforma "le genera a la gente un estado de defensión ante un abuso de poder del Gobierno". Porque el "remedio" contra estos procedimientos eran las medidas cautelares que esta nueva ley elimina.

En tercer lugar, según Lipera, "la gente no va a saber cómo se aplica el Derecho".

"Hasta ahora, en su gran mayoría los jueces que administran los casos de la gente actúan conforme a lo que dice la Constitución. Pero ahora, como pierden su independencia, y van a ser controlados por el partido que sacó más votos, van a votar conforme a los intereses del partido", explicó.

"Y si la Constitución no va a ser respetada, nada tiene sentido", criticó el representante de Será Justicia.

"En realidad la reforma se hace porque el Gobierno quiere eliminar un obstáculo. Para ellos la Justicia es un obstáculo", opinó Lipeda y sentenció: "El gran peligro es que estamos poniendo una bala en la frente del constitucionalismo".

Consideró entonces que la administración de Cristina Kirchner "entiende distinto el constitucionalismo: para ellos, cuando uno vota, no presta la soberanía, creen que una vez que elegí, le doy la suma del poder", señaló y precisó: "Consideran que es un cheque en blanco, y cualquier cosa que vaya contra lo que ellos quieran hacer, es inconstitucional".

"Con esta reforma nos quedamos en un Estado sin Derecho", sentenció.