iProfesionaliProfesional

Fariña contó en TV sobre una red de lavado de dinero vinculada a empresario K

El esposo de la modelo Karina Jelinek aseguró que el kirchnerista Lázaro Báez habría sacado ilegalmente del país unos 55 millones de euros
15/04/2013 - 10:19hs
Fariña contó en TV sobre una red de lavado de dinero vinculada a empresario K

Leonardo Fariña reveló al programa "Periodismo Para Todos" las operaciones de una red de lavado de dinero avalada por el ex presidente Néstor Kirchner. 

"Vos no tenés dimensión de la estructura que había armado Néstor. Yo puedo asegurar que el tipo tenía todo armado", dijo Fariña al periodista Jorge Lanata.

Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek y supuesto empresario millonario que nunca había aclarado de dónde había sacado su dinero, participó de una cámara oculta en donde se detalla cómo se manejaba la red de lavado de dinero relacionada directamente con el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Según se explicó en el programa, éste habría sacado del país alrededor de 55 millones de euros que fueron transferidos al exterior por fuera del sistema legal.

El dinero salía de Río Gallegos, hacía una escala operativa en Buenos Aires y terminaba cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales.

Cuando el periodista le preguntó a Fariña por la relación entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez, no dudó en relacionarlos como socios: "Lázaro tiene cincuenta millones más que yo y anda en una Hilux. Para hacer una investigación política tenés para hacerte un festín".

Según reconstruyó la investigación, parte de los millones de la familia Báez que manejó Fariña fueron transferidos al exterior en la financiera SGI, ubicada en el piso 7 del complejo Madero Center, de Puerto Madero, el mismo edificio en el que vive el vice, Amado Boudou, y en el que la familia presidencial tiene dos departamentos y ocho cocheras.

El diario Clarín accedió a la documentación de una empresa radicada en Belice, un paraíso fiscal, llamada Teegan Inc. Esa off shore tendría una cuenta en el banco Lombar Odier, de Suiza, a la que fueron girados 1,5 millones de dólares que llegaron a Buenos Aires en efectivo: los trasladó Fariña por orden de Báez. El principal accionista de Teegan es Martín Báez, hijo de Lázaro, director de la constructora Austral y presidente de Boca Juniors de Río Gallegos.

Asimismo, el ex dueño de SGI, el financista Federico Elaskar, confirmó al programa televisivo que, durante el primer semestre del 2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros en efectivo que pertenecían a Báez. 

Esas transferencias se hacían por intermediación de un estudio contable radicado en Panamá. Y quien hacía de nexo con esas oficinas era uno de sus empleados de SGI, Fabián Rossi, el esposo de la vedette Iliana Calabró.