iProfesionaliProfesional

"Lo que la inflación se llevó": suba de costos "voló" una habitación de viviendas ProCrear

Los montos de los créditos no se actualizan desde su puesta en marcha mientras que los precios de construcción siguen subiendo 
22/04/2013 - 14:10hs
"Lo que la inflación se llevó": suba de costos "voló" una habitación de viviendas ProCrear

Pese a los beneficios y a la firme decisión oficial de sostenerlo en el tiempo, el plan Procrear -que otorga préstamos para la construcción de viviendas- viene enfrentando complicaciones que afectan a sus beneficiarios.

Sucede que la iniciativa del kirchnerismo, lanzada en junio de 2012 -y que contempla el desarrollo de hasta 400.000 casas en alrededor de tres años- también sufre los embates inflacionarios.

Así, y según pudo constatar iProfesional, los montos de los créditos son los mismos que los de hace un año, cuando se iniciara Procrear, pero los costos para edificar no han parado de subir.

En consecuencia, las viviendas que comenzaron a construirse en esta última etapa han tenido que ir resignando progresivamente superficie o calidad.

En diversas provincias, en las que se está desarrollando la iniciativa, los propios relevamientos concretados por los gobiernos locales fijaron en torno al 23% el incremento acumulado en los valores de construcción desde junio del año pasado a esta parte.

Un ejemplo de esto puede ubicarse en la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza, que confirmó este número.

El plan para la construcción de viviendas que desarrolla el Gobierno Nacional, a través de la Anses y del Banco Hipotecario, fija un total de cuatro categorías de beneficiarios, divididos según sus ingresos mensuales declarados.

En la primera de ellas, aparecen como potenciales destinatarios quienes informen ganancias de hasta $5.000 mensuales.

En principio, para este segmento de familias, se ofrecía un crédito máximo de $200.000, que debía representar al menos un 80% del costo de la obra, por lo que el proyecto total no debía salir más de 250.000 pesos.

Ese monto viene a ser el mismo de cuando se lanzara el plan, cuando los valores de construcción eran otros.

Así, por cifras que se han ido atrasando en el tiempo -víctimas de la inflación- los desarrollos vienen perdiendo en metraje y en calidad.

Lo que la inflación se llevó

Una de los pocos en reconocer en voz alta esta problemática es Fernando Porreta, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción de Mendoza, quien analizó la evolución de lo sucedido en un año calendario.

"Hoy, con suerte, el plan alcanza para construir hasta unos 100 metros cuadrados", aseguró.

En paralelo, Jorge Panella, de la empresa Tolcom, expresó que por el avance de los precios de mano de obra y materiales, los proyectos van sacrificando superficie.

"Con la misma plata que hace un año, hoy se puede edificar una vivienda un 30% más pequeña", indicó.

Otra fuente, que optó por el off the record -dada la relevancia que tiene el programa para el Gobierno- afirmó que los aumentos progresivos en los costos han hecho que se sacrifiquen terminaciones o calidad de materiales.

En el interior queda plasmado de manera contundente cómo la inflación repercute sobre los planes originales de quienes apuestan a estos préstamos para acceder a una vivienda.

En provincias como la citada Mendoza, o Córdoba, en junio del año pasado se podían construir unos 66 metros cuadrados (dos habitaciones, baño, living y comedor) a un valor de $3.330 el metro. Esto fijaba la pauta total de desarrollo en algo más de 220.000 pesos.

Por estos días, para levantar la misma vivienda -y dada la suba promedio del 23% en los costos- se requerirían de $4.100 por m2, lo cual elevaría el precio total de la casa a algo más de 270.000 pesos.

Este total incumple con el techo de los $250.000 que establece Procrear. De modo tal que quien aspire a calificar para el crédito quedaría fuera de competencia, si es que pretende levantar los mismos 66 metros cuadrados que hace un año.

Así las cosas, ahora -por la suba de costos acumulada- tendrá que conformarse con el equivalente a unos 56 metros cuadrados.

Es decir, una superficie 10 metros más pequeña o, lo que es lo mismo, una vivienda con una habitación menos.

Otras comparaciones

Consultoras como Reporte Inmobiliario también explicitan cómo la inflación viene achicando las posibilidades de construcción de quienes optan por Procrear, aunque con un valor del metro cuadrado superior al que se registran en varias provincias.

Igualmente, desde la firma también dan cuenta de cómo los costos en constante ascenso atentan contra los beneficios que los préstamos oficiales buscan ofrecer.

Según la consultora, la evolución de las cifras -bajo una óptica más cercana a los precios vigentes para Buenos Aires y el conurbano- se ha dado de la siguiente manera:

"Los costos de construcción llegan, en algunos lugares, a acumular incrementos de hasta un 25% en estos últimos 12 meses. Sólo en el último semestre despegaron hasta cambiar completamente las perspectivas de quienes construyen. Sin embargo, el monto de los préstamos no sea ha modificado", comentó a iProfesional un experto del sector.

"En lo que va de abril los aumentos continúan. Si bien se decidió que ahora el valor de obra a cubrir con el préstamo debe representar el 80%, y no el 90 como al principio, ese 10% no representa nada para quien busca edificar, porque la inflación impacta de manera más significativa", agregó.

El especialista, que también pidió off the record al dialogar con este medio, vaticinó que "de no actualizarse los montos, los beneficiarios deberán construir espacios cada vez más chicos o bajar la calidad que, de por sí, es muy pobre".

"La paradoja es que si el Gobierno elevara el monto de los créditos para acercarlo a cifras más realistas, estaría reconociendo que existe una inflación alta y que no puede controlar", razonó.

Moisés Altman, director de Altman Construcciones, y hasta hace muy poco tiempo una de las figuras más emblemáticas de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), sostuvo a iProfesional que "la desactualización del plan por el avance inflacionario hace que la propuesta termine dando respuestas más acotadas a una cantidad cada vez menor de la población".

"Los incrementos de precios que se dan mes a mes hacen que el poder de compra de los interesados sea cada vez más bajo. El año pasado, los costos de la construcción se elevaron al menos un 25% en Capital. En el interior puede diferir en algo ese porcentual, pero no mucho. Y esta tendencia a construir menos irá acentuándose en 2013", anticipó.

Fuentes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) aportaron a este medio otros argumentos críticos respecto de cómo se está dando el avance de Procrear.

"Los precios aumentaron, se mantuvo el mismo monto de crédito y no se está chequeando la capacidad de pago de los beneficiados. Todo eso configura una escena preocupante, que puede limitar la supervivencia del plan en el tiempo", expuso un alto dirigente de la entidad.

La fuente no ocultó sus dudas al señalar que "se están dando casos de beneficiados que no están afrontando los pagos y esto debe llamar a la reflexión, ya que lo que se reparte, en definitiva, son fondos de los futuros jubilados".

Del otro lado, el Gobierno

A fines de marzo, el Gobierno concretó el sexto sorteo de créditos Procrear. En esa oportunidad, Axel Kicillof, viceministro de Economía, comunicó exultante que se había batido un récord de inscripciones.

"Como dice la Presidenta, este programa está tomando impulso y es una nueva política que vino para quedarse", destacó.

En esa oportunidad, Kicillof explicó la evolución del plan Procrear, y estimó que con las 20.000 familias sorteadas en marzo último, ya se encontraban habilitadas para tramitar el crédito alrededor de 90.000, de las cuáles ya hay unas 24.000 en proceso de obtenerlo.

En ese sentido, el funcionario señaló que el Estado había destinado dentro de este programa unos $3.000 millones a la economía real, correspondientes a 11.000 familias que ya comenzaron la construcción.

En la misma línea, el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que con el plan se buscaba recuperar "la cultura de la casa propia que se había perdido".

"Esto es un elemento central que dinamiza la posibilidad de un hogar y permite que toda la economía de dinamice. Todos los días nos levantamos y hay más de 400 inicios de obras nuevos, la verdad es que esto está tomando un volumen muy interesante", se había entusiasmado el funcionario. 

Sin embargo, el plan Procrear no ha sido suficiente para apuntalar a un sector como el de la construcción que experimenta uno de los peores retroceso de la década, al que ahora se suma el hecho de que la inflación haya "volado" una habitación de cada una de las viviendas que promueve la iniciativa.   

Temas relacionados