Fitch rebaja nota deuda Reino Unido a "AA+" por su débil panorama económico
La deuda del Reino Unido sufrió un nuevo golpe el viernes, después de que Fitch Ratings se convirtiera en la segunda agencia internacional en quitarle la máxima calificación crediticia, rebajándola desde "AAA" a "AA+", citando un débil panorama económico y fiscal.
Sin embargo, la agencia retornó el panorama económico británico a "estable", removiendo la amenaza de tomar nuevas acciones, al menos en el corto plazo.
"Pese a la pérdida de la categoría 'AAA', el extremadamente sólido perfil de crédito del Reino Unido está reflejado en su nota 'AA+' y el panorama estable", dijo Fitch en un comunicado.
La libra esterlina caía frente al dólar tras conocerse la noticia. La medida es un bochorno para el Gobierno británico liderado por los conservadores que prometieron rebajar el déficit y proteger la nota crediticia cuando asumió en el 2010.
Moody's fue la primera agencia en rebajar la calificación de Gran Bretaña en febrero y Standard & Poor's dijo que existe al menos una en tres posibilidades de que haga lo mismo.
El débil crecimiento económico ha rezagado en varios años el programa de reducción de déficit del Gobierno, lo que ha generado críticas respecto a que el severo plan de austeridad aplicado por Londres está siendo contraproducente.
Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alguna vez fue un aliado clave en cuanto a la austeridad fiscal, ha instado a Reino Unido a hacer más graduales sus medidas para reducir el déficit.
El viernes, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que ahora podría ser el momento indicado para que el Reino Unido considere ajustes a su programa fiscal.
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, admitió en marzo que este año el crecimiento económico llegaría a la mitad de lo proyectado anteriormente y que la deuda pública subiría en los próximos años.
El recorte de calificación crediticia de Fitch reforzará los argumentos de los críticos de la política de austeridad, pero es probable que la reacción de los mercados sea más moderada.
Francia y Estados Unidos ya han sido despojados de su nota "AAA" por más de una agencia sin registrar pérdidas de relevancia en la confianza de los inversores.