iProfesionaliProfesional

Dato clave: las firmas denunciadas por lavado tení­an oficinas en Uruguay y estaban vinculadas

En la denuncia que presentará hoy a la justicia, la legisladora Graciela Ocaña mencionará a empresas como Teegan Inc, que es propiedad de Martín Báez
22/04/2013 - 12:10hs
Dato clave: las firmas denunciadas por lavado tení­an oficinas en Uruguay y estaban vinculadas

Las empresas, básicamente importadoras y financieras, con sede en Uruguay que hoy incluirán en su denuncia penal los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido, tienen páginas web idénticas e incluso figuran con la misma dirección en el complejo World Trade Center de Montevideo.

Sus portales fueron quitados de internet pero El Observador pudo acceder a sus páginas a través de un sitio argentino cuyos contenidos son alimentados por personal de inteligencia que estuvo en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). 

Ocaña informó a El Observador que tras la denuncia sobre lavado de dinero del periodista Jorge Lanata, surgieron nuevos datos sobre tráfico ilegal de dinero a Suiza que involucra a compañías con oficinas en Montevideo.

Según consultas de El Observador en WTC, las empresas denunciadas en Argentina no figuran como usuarios de esa zona franca por lo que pueden ser falsas. Incluso en el teléfono que aparece en una de ellas, nadie contesta y siempre responde una contestadora automática.

En la denuncia que presentarán hoy a la justicia, la legisladora argentina mencionará a empresas como Teegan Inc, que es propiedad de Martín Báez, hijo de Lázaro Báez el empresario argentino cercano al expresidente Néstor Kirchner que según Lanata movilizó dinero desde Uruguay en bolsos que transportó en avión y en barco.

En el portal –hoy quitado de internet–, Teegan Inc se presenta como “una empresa especializada en los mercados de capitales nacionales e internacionales”.  En su web aparecen fotos de Panamá, Buenos Aires y una de Montevideo donde se ve la bahía y la torre de las telecomunicaciones. También aparece como su dirección  la oficina 228 del complejo World Trade Center y está su número de teléfono de línea. 

En su portal, se promociona ofreciendo servicios que abarcan “todos los negocios que componen el mercado de capitales local e internacional con una dotación de recursos tecnológicos y humanos, con vasta experiencia en el negocio bursátil”. 

Otra empresa mencionada por Ocaña es Haltross Company SA que según lo comprobó El Observador presenta una página web idéntica a Teegan Inc. 

Se presenta con fotos de las capitales de Argentina, Panamá y Montevideo. También se detallan sus direcciones y en Uruguay es la misma que Teegan: Luis A de Herrera 1248 oficina 228. Complejo WTC CP 11300 Montevideo. En Buenos Aires, en ambos compañías, las oficinas están ubicadas en Sarmiento 559 piso 7 y en Panamá en Plaza Regency 177 piso 5-vía España.

Lo mismo ocurre con International Factoring, Meteoro Company, Latin Aereo Trading Corp y Pimcos Factoring, donde figuran las mismas direcciones que Haltross y Teegan Inc.

Por su parte, Biron Management, figura en su web –que también fue bajada de internet–como “una empresa importadora con gran trayectoria y experiencia en el mercado asiático”.

Se afirma que Biron importa de Oriente hacia Argentina “utilizando zonas libres en Uruguay y Panamá” países donde tiene oficinas estando la casa matriz en Argentina.

“Se ofrecen servicios de asesoramiento en procesos relacionados con el comercio exterior”, informa su web. La compañía importa mercaderías como textiles, juguetería, bazar y regalaría y luego los distribuye a Centro y Sud América. 

Lo llamativo es que Hatley Trading; Town Factoring Compañy Inc; Sky Trading Latinamerica; y Jam Trading Corp, informan en sus web exactamente lo mismo que Biron Management. 

El portal de Jam Trading Corp utiliza una foto aérea del puerto de Montevideo repleto de contenedores y Camby Corp aparece que opera en Panama, Uruguay y Argentina. El diputado colorado,  Juan Manuel Garino cursó varios pedidos de informes para ver si Uruguay está investigando las denunicas de lavado de dinero.