iProfesionaliProfesional

Casanello analiza los elementos obtenidos en la causa de lavado que involucra a Lázaro Báez

El juez de la causa coteja la información allanada en la financiera de Puerto Madero y cotejaba con la UIF los datos de la compañía
22/04/2013 - 22:56hs
Francisco Muñoz (Infobae)

El juez Sebastián Casanello, a cargo del caso sobre presunto lavado de dinero en el que está involucrado el empresario kirchnerista Lázaro Báez, analizaba este lunes los elementos obtenidos en los allanamientos realizados en la financiera de Puerto Madero conocida como "La Rosadita", y cotejaba con la Unidad de Información Financiera (UIF) datos de las compañías mencionadas en la investigación.

Así lo señalaron a DyN fuentes judiciales, que indicaron que Casanello hizo lugar a los requerimientos formulados por el fiscal Ramiro González, que está momentáneamente en la causa hasta que regrese de licencia su colega Guillermo Marijuán, quien deberá hacerse cargo de la instrucción.

González, en tanto, envió una nota a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, para desmentir rumores que salpicaban a su jefa.

En el programa "Periodismo Para Todos" de Canal 13, se informó que González había armado un dictamen donde requería investigar a Báez, pero había recibido orden de la Procuración para excluir ese nombre de la pesquisa por ahora y avanzar sólo sobre los dos personajes que más tarde aparecieron desmintiendo al programa, Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

González indicó en un comunicado que "no he recibido presiones por parte de los funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, ni por otro funcionario o particular, ni de manera directa o por interpósita persona".

Y añadió que "en el hipotético caso de haber recibido las presiones a las que se hizo referencia, hubiera formulado la correspondiente denuncia penal de manera inmediata por la presunta comisión de un delito de acción pública, toda vez que así me lo exige mi obligación como funcionario público y miembro del Ministerio Público Fiscal".

González hizo un dictamen donde pidió llamar a declaración indagatoria por presunto lavado de dinero al contador Fariña y al financista Elaskar, dueño de la empresa SGI de Puerto Madero.

Los dos personajes fueron filmados hablando ante las cámaras del programa de Jorge Lanata, pero luego ambos se desdijeron. Fariña fue filmado con cámara oculta pero él afirmó que sabía que lo estaban grabando y que había hecho un show de "ficción", mientras Elaskar, que había dado la entrevista voluntariamente, salió a decir que había mentido y pidió disculpas.

Pese a ello el programa ratificó anoche sus denuncias, amplió la investigación en la supuesta vinculación de Fabián Rossi (marido de la actriz Iliana Calabró) con empresas off shore en Panamá y avanzó mostrando documentos que a su entender probarían una sociedad entre Báez y el ex presidente Néstor Kirchner.

La causa para investigar estos hechos quedó en manos del juez federal Casanello, quien el jueves por la noche -cuatro días después de la emisión del primer programa televisivo- decidió hacer allanamientos para encontrar documentación.

Fuentes judiciales indicaron que se pudo secuestrar material que está siendo analizado, mientras se estudia el dictamen de la fiscalía para avanzar en la pesquisa. El fiscal pidió la indagatoria de Fariña y Elaskar y la inhibición de sus bienes.

"Se están haciendo cotejos con la UIF para disponer esa medida pero es un trámite engorroso por la cantidad de empresas que aparecen vinculadas", manifestaron fuentes judiciales a DyN.

Estas serían las últimas diligencias de González, porque en los próximos días se reincorporará y se hará cargo del sumario Marijuán, el mismo que investigó el caso de la bolsa con dinero no declarado encontrada en el baño de la ex ministra de Economía Felisa Miceli, condenada a cuatro años de cárcel por ese tema.

Mientras, los diputados opositores Graciela Ocaña y Manuel Garrido presentaron este lunes en el despacho de Casanello una denuncia informando al juez que se le había solicitado al Ministerio Público de Suiza que impida cualquier movimiento de fondos a Báez y a personas vinculadas que pudieran operar en ese país.

Ahora, en Suiza se analiza si la presentación de los legisladores tiene entidad para disponer una investigación.