• 19/12/2025
ALERTA

Duro traspié para el mercado de capitales: JP Morgan rebajará su calificación a "paí­s de frontera"

EL banco estadounidense basó su decisión en el escaso peso que tiene entre los emergentes y rendimientos en niveles de default, entre otras cuestiones
23/04/2013 - 18:07hs
Duro traspié para el mercado de capitales: JP Morgan rebajará su calificación a "paí­s de frontera"

Van surgiendo más señales que consolidan la impresión de que la plaza local retrocede a tiempos prehistóricos. A fin de mes, el JP Morgan rebajará a la Argentina de la liga de mercados emergentes e incluirá al país entre los denominados de "frontera", una categoría en la que ya están Gabón, Bolivia, Jamaica, Zaire, Costa de Marfil, Vietnam, Georgia, Senegal, Paraguay, Nigeria, Mongolia y Pakistán, entre otros.

Las razones de este descenso por decreto son claras: la persistente situación de los papeles domésticos con rendimientos en niveles de default y en sintonía, el ínfimo peso del país entre todos los emergentes, menor al 2% en los últimos 12 meses.

En paralelo, van creciendo las chances de que la reforma oficial al mercado de capitales, de la cual, gran parte de los grandes actores de la plaza avalan, quede en la nada.

"Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" podría decirse que es la ley imperante, en una versión financiera del gatopardismo.

No hay acercamientos a la vista entre la Bolsa de Comercio, el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y el Rofex. Hasta ahora sólo se creó el B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos S.A.) por la fusión de la Bolsa y el Mercado de Valores de Buenos Aires.

Este acercamiento no oculta todos los roces existentes bajo la superficie. Ayer renunció Héctor Bacqué, el presidente del Banco de Valores a su cargo.

La razón: "Decisiones adoptadas por la mayoría del directorio del accionista, el Mercado de Valores de Buenos Aires, que institucionalmente han resquebrajado los principios en los que hasta hoy se sustentaba nuestra profesión de agentes de Bolsa, los usos y costumbres y la palabra empeñada".

Apuntaba a que el Mercado de Valores había nombrado a Rafael Aldazabal como director del Banco de Valores, pero después ese nombramiento quedó sin efecto. Todo porque trababa el regreso de otro integrante de la familia Aldazábal, Pablo, al directorio del Mercado de Valores. Las sillas no alcanzan.

El jueves se realizarán las elecciones en la Bolsa de Comercio, un simbolismo, dado que hay una sóla lista. Hubo intención de que participe otra lista opositora, pero no pudo ser por las trabas que existen para su conformación (debe tener entre sus integrantes un "rematador", profesión casi inexistente entre los 5.000 socios de la entidad).

Desde 1999 cuando Juan Bautista Peña le ganó a Julio Macchi la elección que no hay intención de presentar una lista opositora. Quedará consagrado Horacio Fargosi, pero detrás de él estarán los hilos conductores del actual titular, Adelmo Gabbi. De hecho este último hizo crear en el primer piso de la entidad, una oficina de ex presidentes de la Bolsa, una base de operaciones con valor geopolítico para utilizar el control remoto.

Casi el 90% de las operaciones hoy se la lleva el MAE y con base en las transacciones cambiarias. No aparecen empresas dispuestas a cotizar localmente, hay altas comisiones de la Caja de Valores por la custodia de papeles que los terminan pagando los ahorristas, y ya los propios agentes se quejan de la superestructura montada en el sistema con honorarios para directores en varias entidades.

Y lo paradójico según Ambito es que la Bolsa de Comercio cuenta con $ 450 millones de liquidez (generados por derechos que cobra sobre transacciones) que se dan para que administren agentes. No hay criterio en el otorgamiento de esos fondos. Sólo uno: garantizar que nada cambie. Que el régimen sea eterno.