iProfesional

Ocho de cada diez empleados no se sienten reconocidos en su trabajo

Un informe reveló que los trabajadores se esforzarían más si los "destacaran" de algún modo. Indicó que prefieren una felicitación en público a un aumento
26/04/2013 - 10:58hs
Ocho de cada diez empleados no se sienten reconocidos en su trabajo

La plataforma social para Recursos Humanos GoIntegro realizó un sondeo que reveló que el 78% de los empleados se esforzaría más en sus trabajos si fueran reconocidos por sus jefes.

Y es que, según sugirió el trabajo, ser destacados entre sus pares aumenta el autoestima del personal y mejora la productividad laboral.

En este marco, cerca de la mitad de los trabajadores aseguró que cambiaría de empleo por uno con mejores reconocimientos en caso de que tuviera la oportunidad.

En otras palabras, hoy en día, los empleados prefieren una felicitación en público por parte de un superior que un aumento de sueldo.

Este dato no es menor si se considera que los trabajadores comprometidos son más leales y están dispuestos a recomendar sus puestos laborales a otras personas; se apasionan por alcanzar los objetivos de la compañía y son mucho más productivos.

Germán Dyzenchauz, CEO de GoIntegro, aseguró que "no reconocer a los subordinados genera en ellos disconformidad y desmotivación. Es muy importante destacar la labor de quien se esfuerza por llevar a cabo un trabajo exitoso, alcanzar los objetivos y además, hacer un esfuerzo extra. El reconocimiento en el trabajo permite que el empleado saque sus ideas más creativas".

Por su parte, Lina De Giglio, fundadora y directora de Capacitar Desarrollo Empresario y especialista en Recursos Humanos, sostuvo que "lo llamativo es que si lleváramos un micrófono a una empresa, seguramente todos se quejarían de sus salarios. Pero en las encuestas escritas, este tema no ocupa los primeros puestos en la lista de disconformidad", según consignó Mercado.

En este sentido, indicó que se le debe dar valor a las percepciones que se tiene sobre tal o cual trabajador. Además, la actitud de reconocer a una persona actúa positivamente sobre su autoestima, la motivación y ayuda a que la persona conozca más sobre sus propios atributos y valores.

Las principales quejas

Las problemáticas de los empleados bajo dependencia siempre suelen ser las mismas:

  • comunicación insuficiente, cuando los pedidos no son claros y no hay un espacio de confianza para intercambiar dudas y opiniones; 
  • escaso liderazgo, cuando los jefes no saben guiar al equipo de trabajo y no reparten con criterio las tareas; 
  • falta de sentido de pertenencia, cuando los colaboradores desconocen los objetivos de la empresa y para qué sirve su labor 
  • y falta de visión de futuro, cuando se permanece en un puesto únicamente por razones económicas sin visualizar un desarrollo personal y profesional dentro de la compañía.

En la Argentina, la tendencia al reconocimiento fue dando pequeños pasos. Dyzenchauz explicó que "los reconocimientos y beneficios son claves".

"Un trabajador no sólo evalúa hoy su salario o qué medicina prepaga le ofrece la compañía, sino también evalúa la calidad de vida y qué le ofrece la compañía luego de su jornada laboral", concluyó.