iProfesionaliProfesional

Mientras Dilma anunciaba deseo de acuerdo, Vale ratificaba que quiere "salir" de Argentina

Así lo manifestó el presidente de la minera brasileña, Murilo Ferreira, quién afirmó que el proyecto de potasio podrá seguir "con otros socios"
27/04/2013 - 09:00hs
Mientras Dilma anunciaba deseo de acuerdo, Vale ratificaba que quiere "salir" de Argentina

El presidente de la minera brasileña Vale, Murilo Ferreira, confirmó que la empresa quiere "salir de forma pacífica" de la Argentina y que el proyecto de potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza, podrá seguir "con otros socios".

Ferreira ratificó la decisión de la compañía este jueves en una teleconferencia con la prensa brasileña, casi en simultaneidad con las palabras de la presidenta Dilma Rousseff en la Casa Rosada sobre sus deseos en que la empresa llegue a un "acuerdo con las autoridades argentinas", informó DyN.

"Esperamos que, con esas discusiones, que están en curso esta semana, Vale deje la Argentina de la forma más serena y pacífica posible y que el proyecto Río Colorado sea implementado, pero por otros socios", afirmó Ferreira, según reflejan diarios brasileños.

El jueves, Rousseff sostuvo junto a la presidenta Cristina Fernández que "Vale va a encontrar el mejor camino para un acuerdo con las autoridades argentinas".

Según interpretó el mismo jueves el ministro de Planificación, Julio De Vido, en diálogo con periodistas, la declaración de la presidenta de Brasil es una orden "para que exploren y exploten" el yacimiento ubicado al sur de la provincia de Mendoza.

En ese sentido, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, consideró que la expresiones de Rousseff "generan un nuevo escenario de diálogo".

Pero el titular de Vale aclaró que "pretendemos salir cumpliendo con los empleados y proveedores".

La mina de potasio de Río Colorado en Mendoza, era un proyecto en el cual la minera iba a invertir u$s6.000 millones.

Pero este año, la firma suspendió el proyecto bajo el argumento de que había calculado mal sus costos, por lo cual le pidió al Gobierno argentino un aporte de u$s2.000 millones.

La firma tenía previstos para este año una inversión de u$s611 millones que incluyen compromisos que serán honrados hasta fin de mes y consideran salarios de empleados, pago de materiales y de impuestos con el objetivo de mantener los derechos mineros en la Argentina.

La minera apunta a mantener algún nivel de erogaciones, aunque bajo, para mantenerse dentro de lo que estipula la Ley de Inversiones Mineras, que protege la titularidad de las concesiones por cuatro años mientras las empresas muestren inversiones.

Eso implica que mientras Vale demuestre que sigue erogando en la Argentina el gobierno de Mendoza no le podría rescindir contratos y se vería obligado a buscar otros socios que se sumen al proyecto de la firma brasileña.