iProfesional

Google Trends podrí­a predecir la trayectoria de las acciones en la bolsa

Un estudio que realizó una simulación utilizando dicha herramienta, logró incrementar un portafolio imaginario en 326 por ciento
29/04/2013 - 19:55hs
Google Trends podrí­a predecir la trayectoria de las acciones en la bolsa

Un estudio de tres investigadores de escuelas de economía del Reino Unido y de Estados Unidos arrojó que Google Trends, herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, puede servir para predecir la trayectoria de las acciones que se comercializan en la bolsa.

De hecho, los autores simularon comprar y vender títulos de acuerdo a los resultados de "palabras clave" en dicho buscador, incrementando el supuesto portafolio en 326%.

Los autores usaron información pública proveniente de los términos de búsqueda en Google Trends, monitoreando 98 palabras relacionadas a finanzas o economía, como "deuda", "crisis" o "derivados", desde 2004 a 2011.

Luego, compararon los resultados de las búsquedas a los precios de cierre del Dow Jones, el principal índice bursátil de Estados Unidos, informó América Economía.

La simulación de inversión consistió en actuar según este cruce de información, aplicando la siguiente lógica: Si los operadores e inversionistas estaban ansiosos sobre el comportamiento de la bolsa y las acciones, sería más probable que buscaran información respecto a problemas financieros antes de vender sus papeles, por lo que al elevarse las búsquedas de los términos financieros implicaría una próxima baja de los títulos en el mercado.

Entonces, al disminuir las búsquedas de términos financieros compraron ficticiamente acciones adoptando una posición de espera, que apunta a mantener los títulos y esperar a que el valor suba.

En cambio, cuando se incrementaron las búsquedas de las 98 palabras definidas como clave, usaron la estrategia en que los compradores venden acciones que no les pertenecen a condición de que comprarán luego a un precio más bajo. Así, apuestan a que las acciones van a reducir su valor.

Según informó Gestión, la palabra "Deuda" fue la más confiable para predecir las subidas y bajadas, dijeron los investigadores. Al mantener sus acciones cuando las búsquedas de "deuda" descendían y al vender cuando las búsquedas subían, lograron incrementar su portafolio imaginario en 326%.

De todos modos, uno de los investigadores indicó que "esto es algo que no recomendería usar sin hacer una prueba muy cuidadosamente", ya que "por un lado, los mercados tienden a adaptarse. Si todo el mundo empieza a usar términos de búsqueda en Google para engañar al sistema, la estrategia será menos efectiva".