iProfesionaliProfesional

Redrado: "El Banco Central está desnudo y sin capacidad de reacción"

El ex presidente del BCRA afirmó que la escalada del blue que el jueves trepó a $9,63 se debe a que el Gobierno "usa las reservas para financiar el gasto"
03/05/2013 - 10:14hs
Redrado: "El Banco Central está desnudo y sin capacidad de reacción"

El dólar blue avanzó 2,4% y alcanzó un nuevo máximo histórico desde el fin de la convertibilidad al cerrar a $9,63 este jueves.

"Esta situación es el resultado de una política cambiaria equivocada basada en la utilización de reservas para financiar el gasto, en vez de concentrarse en brindar estabilidad y predictibilidad en la cotización de la divisa a todos los argentinos", explicó el economista y ex presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado.

"Esto, sumado al incremento de costos en moneda extranjera, lleva a una disminución del saldo comercial que genera una situación inédita en los últimos años: a la Argentina le faltan dólares y le sobran pesos, producto del cortoplacismo e improvisación del Gobierno en el terreno económico y social", indicó el economista a Infobae.

Las coberturas en dólares son una continuidad de la mayor demanda marginal de abril, período en el que el dólar libre ganó 11%. Asimismo, el dólar oficial se mantuvo este jueves en $5,19 para la venta en casas de cambio y bancos, por lo cual la brecha con el "blue" se amplió a 85,5 por ciento.

Las reservas del Banco Central retrocedieron u$s3.748 millones desde que inició 2013, a los actuales u$s39.572 millones, un nivel similar al de mayo de 2007, seis años atrás. "Como consecuencia tenemos un organismo monetario con un patrimonio negativo en $18.000 millones, cuando hace tres años era $18.000 millones positivo. Está desnudo, sin capacidad de reacción en esta circunstancia", enfatizó el actual titular de la Fundación Capital.

Los negocios cambiarios siguen restringidos por la AFIP y el BCRA desde hace 18 meses, cuando comenzaron a regir las prohibiciones para las compras de dólares, como una forma de reducir la salida de capitales del sistema financiero y la pérdida de reservas.

"Este billete marginal es el resultado de estas políticas y de la reacción de un Gobierno que se asusta y reacciona con restricciones espasmódicas e improvisadas. Con un programa económico integral y solvente el dólar debe estabilizarse bien por debajo del nivel del dólar marginal", consideró Redrado.

Temas relacionados