iProfesionaliProfesional

Ex ministro de la Corte: "Nunca conocí­ a un juez con miedo, pero el miércoles las cosas pueden cambiar"

Gustavo Bossert, ex ministro de la Corte Suprema, definió la reforma judicial como "una sombra oscura que hay sobre la República"
03/05/2013 - 10:46hs
Captura de TV

El ex juez de la Corte Suprema, Gustavo Bossert, afirmó que la ley de reforma judicial impuesta por el Gobierno "es una sombra oscura que hay sobre la República" y aseguró que puede haber inconstitucionalidad del artículo 114 por el proyecto que establece que los integrantes del Consejo de la Magistratura se designen por voto popular.

Esta ley "trae la politización de la justicia", aseguró Bossert y, en diálogo con el canal TN, detalló que "el Consejo de la Magistratura, con esta ley, pasa a tener 19 miembros de los cuales 13 son del oficialismo y 6 de la oposición. Hasta ahora, para poder tomar medidas contra jueces, por ejemplo sancionarlo, suspenderlo o iniciarle el juicio político se necesitaban los dos tercios de los votos de la Cámara. Ahora, con esta reforma que se han hecho bajo el curioso nombre de 'democratizar' la Justicia, a los jueces se lo puede sancionar, suspender y se les puede iniciar el juicio político con la mitad más uno de los miembros, es decir, que al oficialismo le sobra la cantidad de miembros para poder promover un juicio político y dejar en la calle a un juez".

La semana que viene el Senado, como cámara de origen del tratamiento del proyecto, decidirá si acepta o no las modificaciones y convierte en ley esta reforma que ya obtuvo media sanción por parte de Diputados.

"Nunca conocí a un juez que tenga miedo, sin embargo, el miércoles que viene las cosas pueden cambiar", manifestó el letrado.

 

Con respecto a las cautelares, el magistrado afirmó que "no hay otro lugar en el mundo en donde los juicios al Estado caduquen a los 6 meses". Y subrayó que "no pueden tener caducidad automática".