iProfesional

El fiscal Marijuan imputó al empresario K Lázaro Báez por lavado de dinero

Amplió la acusación que hasta ahora era solo contra el financista Elaskar y el "valijero" Fariña. Pide investigar a Martín Báez, Pérez Gadín y Fabián Rossi
03/05/2013 - 12:22hs
El fiscal Marijuan imputó al empresario K Lázaro Báez por lavado de dinero

El fiscal Guillermo Marijuan imputó al empresario kirchnerista, Lázaro Báez, en la causa que se investiga una presunta red de lavado de dinero que habría sacado del país más de 55 millones de euros de manera ilegal.

Amplió la acusación que, hasta ahora era solo contra el financista y ex dueño de SGI, Federico Elaskar, y el "valijero", Leonardo Fariña. Ahora pide incluir al hijo del contratista estatal, Martín Báez, a su contador, Daniel Pérez Gadín y al esposo de Iliana Calabró, Fabián Rossi.

El expediente por "blanqueo" de fondos se inició luego de que el programa Periodismo Para Todos diera a conocer una cámara oculta en la que el millonario Fariña admitía ser parte de una red que giraba dinero a Panamá de manera irregular.

En una primera instancia Elaskar avaló los dichos de Fariña e inclusó imputó a Rossi como parte de la operatoria. Sin embargo, algunos días después ambos aseguraron que habían mentido.

De acuerdo a Infobae, Marijuán manifestó su "enorme sorpresa y desagrado" por el contenido del requerimiento firmado hace días por los integrantes de la nueva Procuraduría sobre lavado de dinero (PROCELAC) Carlos Gonella y Omar Orsi.

El fiscal señaló: "Como decía y agrego, no logro comprender esta particular visión de una causa penal donde se tiene a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación, cámaras ocultas, etc, e, igualmente se hace un requerimiento limitado sólo a unos pocos reportes de operaciones sospechosas -ROS- que en modo alguno abarcan los sucesos denunciados en su totalidad".

Los fiscales a la orden de Gils Carbó sacaron a Báez del requerimiento inicial y apuntaron sólo a Leonardo Fariña y Federico Elaskar. Y por eso Marijuán corrigió esa situación. Y siguió con las críticas a la PROCELAC.

En el requerimiento al que accedió Infobae, el fiscal dijo que "parece que las reuniones y cursos en el exterior de estos funcionarios, supuestamente especializados en el tema del lavado de dinero, no han resultado suficiente todavía para ilustrarlos sobre lo que es una pesquisa de esta naturaleza".

"Espero igual que este no sea el destino de las causas que estén bajo su órbita si acceden, alguna vez, a la magistratura pues, es obvio que el horizonte de un fiscal es centrar su atención sobre todos los hechos denunciados y no parcializar la investigación, vaya a saber con qué propósito. En todo caso esto último, quizás sea una estrategia válida o adecuada para un defensor particular u oficial, pero no para un fiscal, que representa los intereses de la sociedad toda en pos de esclarecer los sucesos presuntamente delictuales", continuó.

El fiscal también deslizó críticas a la Unidad de Información Financiera (UIF) que encabeza José Sbatella cuando se refirió a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que hacen las entidades financieras cuando detectan transacciones irregulares.

"No quiero dejar de expresar también mi profundo malestar-dijo Marijuán- por advertir que los Reportes de Operaciones Sospechosas -ROS- son judicializados cuando ya el suceso es de público conocimiento por difusión mediática y o de cualquier otro tipo, todo lo cual, obviamente, conspira con el éxito de cualquier investigación. Lo correcto hubiese sido en este o cualquier caso penal estar por delante de las noticias con un adecuado secreto de sumario, procurando las pruebas que cualquier fiscal, juez o investigador, necesita para avanzar en una pesquisa", señaló.

Además de imputar a Báez y criticar la intervención en su fiscalía, Marijuán pidió 25 medidas de prueba para que el juez Sebastián Casanello las realice a la brevedad, finalizó Infobae.