iProfesionaliProfesional

El Banco Central cruzará datos con Migraciones para poner freno al "dólar Colonia"

La autoridad monetaria busca detectar quienes no salieron del país y prestaron sus tarjetas para que otras personas retiren dólares de cajeros en Uruguay
06/05/2013 - 10:51hs
El Banco Central cruzará datos con Migraciones para poner freno al "dólar Colonia"

El Banco Central (BCRA) está decidido a que se detenga la fuga de dólares de los argentinos en Uruguay. El denominado "dólar Colonia", o sea retirar billetes verdes de los cajeros del país vecino mediante la tarjeta de crédito, está más que nunca bajo la lupa.

Según le confirmaron a Infobae fuentes oficiales, la autoridad monetaria está cruzando información con la Dirección Nacional de Migraciones para no solo ir por aquellas personas que retiraron dólares en Colonia, sino más que nada apuntan hacia aquellos que ni siquiera viajaron y "prestaron" sus plásticos para que otras personas (sean familiares o amigos) hagan las extracciones.

La clave de las pesquisas que está haciendo el Central con ayuda de otros organismos del Estado es que desde la instauración del cepo cambiario, no está permitido el "atesoramiento" en moneda extranjera. O sea, la compra de divisas para ahorro está prohibida.El Central estuvo enviando cartas pidiendo información a aquellos que realizaron extracciones en el exterior, mayoritariamente fueron los que iban a Uruguay. Algunos podrán argumentar que hicieron extracciones para solventar gastos del viaje (algo dudoso de quienes fueron y volvieron en el mismo día). Pero los que no tienen argumentos demasiado sólidos para justificar cómo sacaron dólares del cajero son los que ni siquiera salieron del país, agregó el mencionado portal.

"¿Cómo va a hacer alguien para justificar que aparecen retiros de dólares de un cajero en Colonia cuando no cruzó la frontera? Claramente no tiene argumentos. En esos casos se trabaja con la presunción de atesoramiento, algo que está prohibido y fácilmente detectable", explican fuentes.

Si bien no deslizaron las posibles sanciones, algunos creen que podrían ser considerados casos de fraude incluso hacia los bancos y emisoras de tarjetas de crédito. "Todos estos comportamientos de elusión se están viendo", resumió a Infobae una fuente oficial.

De ahí que hay presión del Banco Central no solo hacia los que usan los plásticos en el exterior, sino también hacia los bancos. En el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont admitieron que el retiro de dólares vía el uso de la tarjeta de crédito en el exterior, entre enero y marzo de este año, llegó a un total de u$s120 millones. El número es considerable y es bastante superior a algunos trascendidos anteriores por parte del mercado.

Dólares para pocos

El denominado dólar Colonia consiste en viajar desde Buenos Aires hacia Colonia e ir al cajero automático para extraer dólares. Se realiza mediante la operación de "adelanto en efectivo", que tiene un máximo de hasta el 20% del límite crediticio de una persona por mes. Se hace al tipo de cambio oficial (el ficticio $5,20), a lo que hay que sumarle costos por financiación de la tarjeta (puede llegar a ser de hasta el 40%), costos de extracción, costos operativos del bancos, etc., y se termina pagando un dólar de 6,40 pesos. Esto, contra los casi $10 del dólar blue, explica el furor de los argentinos en cruzar el charco.

Se cree que la presión oficial será por dos vías. Directamente hacia las personas que "abusan" de los adelantos con tarjetas, y hacia los banqueros para que de manera informal limiten el monto por extracción.