iProfesionaliProfesional

Los extranjeros elijen las universidades privadas argentinas para estudiar

En cinco años aumentó un 67% la cantidad de alumnos no argentinos en las aulas, y en su mayoría provienen de Latinoamérica       
06/05/2013 - 17:12hs
Los extranjeros elijen las universidades privadas argentinas para estudiar

Cerca de 40 mil alumnos extranjeros se forman actualmente en las universidades argentinas. Es un crecimiento del 67% en relación con 2008, cuando en las casas de altos estudios (públicas y privadas) había 24 mil estudiantes llegados desde el exterior.

El dato surge de la Red de Secretarios Internacionales de Universidades Nacionales, relevados por el diario Clarín.

Jorge Bragulat, ex director del Programa de Promoción de la Universidad Argentina en el Exterior, señaló al matutino que es probable que la tendencia continúe: "El crecimiento económico de Latinoamérica ha hecho que las clases medias de estos países tengan más recursos: ahí hay más alumnos interesados en salir a estudiar al exterior".

En la Universidad de Buenos Aires (UBA), por ejemplo, la cifra de alumnos extranjeros trepó de 7.000 a 12.000 en cuatro años.

En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) la cantidad de estudiantes de otras nacionalidades crece a un ritmo del 20% anual desde 2004.

Y en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguran que la cantidad de foráneos en sus claustros se multiplicó por 21 desde 2007.

Marcelo Tobin, secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, explicó: "Somos muy buscados como referente continental en educación superior".

Por otra parte, el factor económico influye: las carreras de grado en la UBA son gratuitas y la relación dólar o euro frente al peso les sigue conviniendo a los extranjeros, indemnes frente al cepo cambiario que afecta a los argentinos.

La mayoría de los que llegan son de países de la región: según el censo 2011 de la UBA, el 19,9% de los estudiantes peruanos cursan en la facultad de Medicina; y el 12,6% de los bolivianos cursa Ciencias Económicas. El Ciclo Básico Común contiene al 66,9% de los estudiantes colombianos.

José Echenique, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba, dice: "En 2011 teníamos 850 alumnos; y para este año esperamos un crecimiento de entre un 10 y un 15% en la matrícula de extranjeros".

"Los extranjeros nos eligen porque pueden combinar la educación con un lindo entorno social y cultural, y con precios más bajos que en su país de origen. Además, Buenos Aires es lo más seguro y lo más europeo de Latinoamérica", graficó Paula Iglesias, coordinadora de Relaciones Internacionales de la UADE.

Para la mayoría de los que quieren estudiar en el país, los programas de intercambio son claves. "Vienen por la gran cantidad de convenios que tenemos. La gran mayoría lo hace con este mecanismo y no paga aranceles. Además, nos eligen porque nuestra universidad está muy bien posicionada en los rankings latinoamericanos", dice Soledad Zapiola, coordinadora general de la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí hay 660 alumnos de intercambio. Y las inscripciones entre agosto y diciembre del año pasado superaron en un 45% a las de 2011.