iProfesionaliProfesional

La empresa IBM también admitió un posible pago de coimas en el paí­s

La empresa se enteró en abril que la Justicia norteamericana estaba investigándola por presuntas acusaciones en el país, Polonia, Bangladesh y Ucrania
07/05/2013 - 11:53hs
La empresa IBM también admitió un posible pago de coimas en el paí­s

A casi diez años del caso IBM-Banco Nación, la empresa de tecnología norteamericana acaba de admitir en un comunicado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que está siendo investigada por la justicia norteamericana por acusaciones de corrupción en la Argentina, entre otros países.

Según informó IBM en una presentación a la SEC, la empresa se enteró en abril que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos estaba investigándola por presuntas acusaciones de corrupción en la Argentina, Polonia, Bangladesh y Ucrania.

Si bien no dio detalles de las operaciones que están bajo la lupa de las autoridades, aseveró que la Justicia también estaba solicitándole información relacionada con su programa de cumplimiento del Foreign Corrupt Practices Act (o FCPA, es una ley federal de los Estados Unidos que se conoce principalmente por dos cláusulas, una que hace referencia a la transparencia contable y otra relacionada con el pago de sobornos a funcionarios en el extranjero) y su negocio con el sector público.

"La empresa está cooperando con el Departamento de Justicia en este tema", afirma IBM en el documento.

La afirmación de la empresa se conoce pocos días después de que la brasileña Embraer admitiera a la SEC que estaba siendo investigada por supuestos casos de corrupción en cinco países. Trascendió que entre éstos estaría la Argentina.

Mientras que la reconocida marca de indumentaria Ralph Lauren confirmó directamente que había pagado sobornos a funcionarios argentinos y a empleados de la aduana local para agilizar el ingreso de mercadería importada entre 2005 y 2009. La empresa debió pagar una multa de u$s1,6 millones a la SEC para cerrar el caso.

La admisión de los pagos se conoció un año después de que la empresa norteamericana decidiera cerrar los tres locales que tenía en Buenos Aires debido a las trabas para importar mercadería.

Una vez conocida la denuncia, no obstante, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la que depende la Aduana, emitió un duro comunicado en el que, lejos de reconocer la maniobra, denunció que los directivos locales de Ralph Lauren "utilizan a la Aduana para justificar el vaciamiento de la empresa", y anunció que interpuso una denuncia ante la Justicia para investigar el caso.

En Estados Unidos, entre tanto, IBM ya enfrentaba otra investigación, en este caso de la SEC, desde marzo de 2011 por acusaciones de sobornos a funcionarios en China y Corea del Sur.

La empresa había acordado entonces pagar una multa de u$s10 millones a la SEC para sellar la causa en la que se la acusaba de presuntamente sobornar a funcionarios para poder ganar contratos del sector público por al menos u$s54 millones, según informó la agencia Bloomberg.

El juez Richard Leon, que lleva el caso, dijo que no aceptaría el acuerdo sin la exigencia de que IBM informe sobre futuras investigaciones administrativas a la corte.

"Esta empresa tiene un historial de violar las cláusulas establecidas en la FCPA", dijo el juez en febrero pasado, según Bloomberg.

En la Argentina, en tanto, en 2009 se declararon culpables en la Justicia los siete acusados del caso IBM-Banco Nación, por el pago de u$s21 millones en coimas en la licitación del "Proyecto Centenario" para que la empresa informatizara 525 sucursales del Banco Nación.