• 14/12/2025
ALERTA

Colegios privados: ya llegan subas extra por el recorte de los subsidios

Según el gobierno porteño, no están autorizadas. Dicen que la quita afectaría a las instituciones educativas que cobran cuotas de más de $600 mensuales
10/05/2013 - 11:43hs
Colegios privados: ya llegan subas extra por el recorte de los subsidios

Los padres que mandan a sus hijos a las escuelas privadas subvencionadas de la Ciudad de Buenos Aires recibieron otro incremento por la quita de los aportes en más de $200 millones que el Gobierno porteño implementó en marzo.

Hace unas semanas, las asociaciones de escuelas privadas advirtieron que la medida iba a obligar a los colegios a aplicar una suba total anual de casi el 40% en el valor de las cuotas: 26% por la paritaria y 11% para recuperar el aporte perdido.

En abril llegó un 10% del primer aumento para hacer frente a la paritaria salarial docente; el próximo, será en julio y rondaría el 16 por ciento.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no recibió a las entidades que, en los últimos días, fueron a la Justicia para presentar recursos de amparo y hasta denuncias penales por violación de los deberes de funcionario público, entre otros cargos.

Las autoridades dieron marcha atrás y dejaron fuera de la quita a los colegios que cobraban cuotas de $550 en diciembre de 2012, hoy de $600, indicó el diario Clarín.

Frente a este panorama, ya hay colegios que comenzaron a cobrar entre un 9 y un 11% más, con retroactividad a marzo, para recuperar la reducción que sufrieron.

"No está autorizado cobrar una suma por la rebaja del aporte estatal", aseguró a Clarín la directora general de Educación de Gestión Privada, Beatriz Jáuregui. Y subrayó que hay que denunciar estos casos en la dirección a su cargo.

¿A cuántos colegios afecta el recorte? El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo en una entrevista por radio Mitre: "El recorte es para mejorar la educación pública. Esta medida afecta a menos del 30% de las escuelas con subsidios".

Por la tarde, Jáuregui aclaró que se trata del "30% de los 1.024 niveles educativos (inicial, primaria y secundaria)" y que "hay escuelas que tienen algunos niveles afectados por la rebaja y otros no". También dijo que analizaron caso por caso y que "hasta el momento no hay colegios que estén en riesgo de quiebra; si aparecen los vamos a revisar", prometió.

Las cifras del universo afectado no coinciden con las que manejan en la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y en la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep). Aseguran que los aportes de las escuelas con mucha subvención (del 80 y 100%) bajaron poco, pero se redujeron mucho en las que tienen entre el 40 y el 70%. Sobre un total de 458 escuelas, cerca de 50 cobran menos de $600 por mes, en su mayoría parroquiales, evangelistas y judías.