El mercado del dólar blue volvió a operar en forma "artesanal" a $9,40 para la venta
Tras el feriado impuesto por los grandes operadores el mercado marginal de cambios recomenzó la actividad, aunque continuó operando por debajo de sus dimensiones habituales.
Así, se negoció a $9,20 para la parte compradora y a $9,40 para la vendedora, con cierta tendencia a la baja.
"Hoy el mercado funciona en forma artesanal. Para cerrar una operación hay que ir y venir un par de veces y por eso se ampliaron las puntas", afirmó en exclusiva un operador a iProfesional, quien agregó que "los grandes operan sólo con sus clientes y esto complica la actividad".
Diversas fuentes coincidieron en que la previsible movilización de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantuvo otra vez a la plaza con un bajo nivel de negocios.
"Nuevamente se hace bastante poco por miedo a los controles. Hay que dejar pasar el tiempo, por ahora", dijo un agente de cambio bajo condición de anonimato.
Ese feriado declarado en forma unilateral por los principales operadores del mercado paralelo se debió a su decisión de no operar debido a los temores por controles de agentes del Gobierno en la city porteña.
El viernes pasado, el mercado blue prácticamente no funcionó. Los arbolitos, la parte más visible y minorista de esa plaza, estuvieron en sus lugares aunque en número reducido. Operaciones de relevancia se concretaron a precios acordados entre las partes, pero fueron también muy pocas.
Esta nueva semana abrió con el interrogante de qué tanto se va a operar la divisa en el mercado ilegal, en medio del renovado celo con el que controla la AFIP a la actividad informal.
Los controles oficiales suelen frenar la actividad de las cuevas, al menos de las que están ubicadas en la City porteña, pero a la vez empujan los precios para arriba. Con menos oferentes en el mercado, la demanda tiene que pagar más para conseguir quién le venda.
Sin embargo, el acuerdo entre las cuevas más grandes cuando crece la presión de las inspecciones es el de, directamente, no informar precios.
"“Eso limita mucho las operaciones pero no se puede sostener en el tiempo, porque cuando se intenta frenar un mercado informal, enseguida se forma otro que opera a un precio mayor"”, dijo un corredor.
Por la incertidumbre reinante, la brecha cambiaria entre el mercado oficial y el marginal trepó en los últimos días a un inusual 100 por ciento.
Un portavoz del Banco Central recordó este lunes que los controles a las casas de cambio y financieras son permanentes.
Mientras tanto, la divisa estadounidense operó sin variantes en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, pues se negoció a $5,185 para la compra y a $5,24 para la venta.
En el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotizó a $5,23 para la compra y a $5,235 para la venta.