Anses "todoterreno": con ventas masivas de títulos hundió precios de bonos y acciones cerca de 8%
La bolsa argentina bajó el martes, por quinta sesión consecutiva, presionada por una caída de las acciones de empresas petroleras y bancarias en un escenario de incertidumbre cambiaria.
El índice Merval de Buenos Aires cedió un 2% a 3.510,11 unidades. Los papeles de YPF perdieron un 7,71%, seguidas por Macro, con el 3,38%, y Pesa, con una baja del 3,23 por ciento.
En el caso de la petrolera estatal, el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, expresó el lunes pasado que se encuentra "muy cerca" de concretar un acuerdo de inversiones por unos u$s1.500 millones con la empresa norteamericana Chevron.
Pero los analistas del mercado financiero también ponderan que en la Argentina rige un embargo de u$s18.700 millones contra Chevron a raíz de una causa por daño ambiental iniciada en Ecuador.
En sentido inverso, la nota del día fue para Edenor, que en su retorno al panel líder ganó el 4,84 por ciento.
Se registraron 51 papeles a la baja, 25 a la suba y 10 sin cambios.
En cuanto a los bonos, continuaron las fuertes ventas por parte de Anses que tenían como objetivo "domesticar al dólar" mediante la baja previa del "contado con liquidación".
Es por ello que se notaron bajas del 1,55% en el Bonar X, un 3,15% el Discount en pesos, un descenso de 3,38% en el Cuasipar. Mientras tanto, el Par en pesos perdió 2,08% y el cupon del PBI en dólares con ley de Nueva York bajó un 1,85 por ciento.
"El mercado del blue se reacomoda y su descenso está en línea con lo que muestra el 'contado con liquidación', donde juegan un rol importante las acciones y los bonos", sostuvo otro operador.
Otro método para frenar al blue
Está claro que la preocupación más urgente del Gobierno está en la "caja verde", de la que tanto depende la economía.
A pesar de que la cosecha de soja le brindó un "aire" a las arcas estatales (en lo que va del año le inyectó unos u$s7.339 millones) esto no alcanzó para tranquilizar los ánimos y cubrir las necesidad de billetes de la Casa Rosada.
Para paliar la caída de reservas -que desde hace unas semanas tocaron su piso mínimo de u$s39.200 millones- e intentar frenar el avance del blue el equipo económico lanzó hace una semana una serie de instrumentos financieros que posibilitan el blanqueo de capitales.
El plan oficial consiste en la emisión de un bono para el sector energético (BAADE) -destinado tanto a empresas como a particulares que no estén habituados a invertir en el mercado de capitales- y un certificado de inversiones para el sector inmobiliario y de la construcción (Cedin). A ellos se sumó un Pagaré de Ahorro, incorporado a último momento.
Todos estos instrumentos lanzados, destinados a captar fondos, incluso de dudosa procedencia, no hacen más que evidenciar las urgencias en las que entró el modelo, aunque la administración kirchnerista quiera disimularlas.
Esto, producto de un cepo cambiario que derrumbó la inversión privada y que le ha traído más problemas que soluciones al Ejecutivo, con un dólar paralelo que ya casi cotiza al doble que el oficial.
"Cuando la brecha se amplía, la oferta de dólares financieros se estrangula hasta extinguirse. En las actuales circunstancias, nadie que no sea un exportador -forzado a liquidar- puede estar interesado en vender a $5,23", sostiene el economista Federico Muñoz.
El cepo cambiario, así como redujo la salida también "estranguló" la entrada de dólares, generando así que el Gobierno se vuelva más "sojadependiente" que nunca. Justamente, por este tema, se lanzaron en los últimos días el Cedin, el BAADE y el pagaré.
En este contexto, surgen propuestas tendientes a restringir aun más la salida de divisas "legales" por parte de particulares y empresas. La carta enviada por el Banco Central a miles de argentinos -para que expliquen las extracciones de dinero que efectuaron en el exterior- es otra de las iniciativas que va en este mismo sentido.
Curiosamente, a la vez se alienta el ingreso de fondos "en negro", de los que se desconoce su legalidad. Por si esto fuese poco, con el beneficio asociado de reingresarlos a costo cero.
¿Qué impacto tendrá el Cedin?
Tal como diera cuenta iProfesional, "se cree que la cotización del blue entrará en un impasse a la espera de cómo se reacomoda el mercado cuando debuten los Cedines", remarcó un analista desde la city porteña.
Al igual que él, también otros operadores creen que la aparición de este bono -casi como una suerte de "cuasimoneda pintada de azul"- generará un "wait and see" del billete paralelo.
En el mercado existen aún varias dudas respecto a su instrumentación. Algo que sí genera consenso es que el objetivo del Gobierno es finalmente legalizar una cuasimoneda o Patacón Azul que va a circular a un dólar superior al oficial.
Así, en forma paralela al peso, habrá un nuevo medio de pago en dólares, emitido por el Banco Central, con el respaldo de las divisas estadounidenses blanqueadas, con poder cancelatorio para operaciones comerciales y financieras.
Se supone que en el mercado secundario el "dólar Cedin" cotizará por debajo de la par. Un papel de u$s100, por ejemplo, podría venderse a 95, 90 o 85 dólares u otro valor, según el momento.
¿En qué desembocará el Cedin y el blue? Dependerá de dos factores: de la liquidez del mercado alternativo y de la política y buena comunicación por parte del Banco Central y del Gobierno.
"En el corto plazo, en la previa del lanzamiento del nuevo título, el blue podría frenar su escalada alcista, moviéndose en una franja de entre $9 y $11", remarcó Gastón Rossi, director de la consultora LCG.
No obstante agregó: "Tras la aparición del bono, si nada cambia, si no se resuelven los problemas de fondo y si más gente decide volcar sus pesos al circuito marginal para luego hacerse de dólares, no hay razones para que no detenga el ritmo previo al anuncio del blanqueo".
El economista Enrique Szewach también aportó una mirada similar: "Cedin será una cuasimoneda, de ´calidad intermedia´ entre el peso y el dólar. No se devalúa como el peso, pero no tiene la liquidez del dólar".
"La generación de un mercado secundario determinará un nuevo tipo de cambio, algo así como un ´dólar Cedin´. Pero el interés por negociarlo será lo que determine su éxito desde el punto de vista financiero", agregó Corujo.
En el exterior
Las acciones de Estados Unidos subieron el martes a nuevos máximos en la bolsa de Nueva York, en parte porque los inversores apostaron por papeles de compañías de gran capitalización por expectativas de que los estímulos de la Reserva Federal ayudarán a extender el repunte.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,82%. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 1,01%, mientras que el Nasdaq Composite se elevó un 0,69%.
La bolsa de Brasil también subió y recuperó terreno en los últimos movimientos, después de una cargada agenda de resultados corporativos y de la primera subasta de áreas de exploración de petróleo y gas en Brasil en casi cinco años.
El Bovespa ascendió levemente un 0,40% a 54.666 puntos.
Las bolsas europeas alcanzaron nuevos máximos de cierre el martes, impulsadas por una serie de resultados corporativos que superaron las expectativas del mercado y renovaron el apetito por activos de riesgo.
Las ganancias fueron encabezadas por el FTSE100 de Inglaterra (0,82%) y el DAX de Alemania (0,72%). Asimismo, el CAC40 de París subió 0,53% y el Ibex de Madrid el 0,2 por ciento.