iProfesionaliProfesional

Méndez: "El dólar está atrasado, lo que no significa que yo pida una devaluación"

El titular de la UIA estimó que "es uno más de los temas pendientes que hay que resolver", aunque dijo que un cambio de cotización no modifica la situación
22/05/2013 - 20:08hs
Méndez: "El dólar está atrasado, lo que no significa que yo pida una devaluación"

El flamante titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Hector Méndez, consideró que la cotización del dólar oficial está "atrasada", aunque se mostró contrario a una devaluación.

"El dólar está atrasado, lo que no significa que yo pida una devaluación. Es que una devaluación no va a modificar la situación. Pero creo que es uno más de los temas pendientes que hay que resolver", enfatizó el empresario.

En declaraciones radiales citadas por NA, Méndez -quien asumió su tercer mandato al frente de la UIA- también hizo referencia al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

"Habrá que ver el resultado final para saber si el blanqueo puede ayudar a la economía. Habrá que lograr un número importante (de dinero que ingrese en esa operatoria) para justificar una medida así, tan significativa", resaltó.

Y consideró, además, que el Gobierno nacional "debería generar condiciones para que las inversiones vengan. Duele que a un país como el nuestro, que tiene tantas posibilidades, no vengan las inversiones".

El empresario del sector plástico se expresó en estos términos horas después de reemplazar a José de Mendiguren al frente de la central fabril, en la tarde del martes, cuando sostuvo: "Yo nunca fui un amante de la devaluación".

"En eso nos hemos peleado mucho con Mendiguren desde hace mil años, pero el tiempo nos fue dando la razón de que no hay que devaluar si es posible", agregó.

"Lo que pasa es que hoy las condiciones pueden haber cambiado. Hoy hay un mercado oscilante de cambio, es muy difícil plantear las cosas en forma eterna", señaló de todos modos.

Por otra parte, Méndez confesó que, para ejercer la presidencia de la UIA, "lo mejor es llevarse bien con el Gobierno".

"Uno tiene que ser un aliado del Gobierno, lo que pasa es que el límite entre ser opositor y hacer críticas es muy finito. Ahora, si no se tolera el disenso, es más complicado", enfatizó.

Como ejemplo, resaltó su diálogo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien calificó de ser "una persona honesta y bien intencionada y conmigo siempre se ha comportado correctamente".

El dirigente añadió que "lo que yo digo a algunos les gusta y a otros no, por ende es difícil generar un consenso. Para estar en la UIA es mejor llevarse bien con el Gobierno, pero si para llevarse bien uno tiene que aceptar todo como si fuera un axioma, sería muy alto el costo. Yo tengo buenas intenciones, no hago política pero voy a tratar de acercar puntas".

Sobre la situación interna de la entidad que conduce, expresó: "La UIA, aparte de ser plural, tiene vida institucional, discusiones y nadie impone un candidato a la fuerza. Para mi elección hubo unanimidad. La UIA siempre es complicada manejarla, simplemente porque la conforman seres humanos y no todos piensan igual".

Méndez destacó la necesidad de que los dirigentes del sector trabajen para mejorar las condiciones laborales de sus empleados y enfatizó: "Nosotros no estamos solamente para ganar plata".