• 14/12/2025
ALERTA

Bonos "dólar linked" de las provincias ganan más de 40% y ya superan a los soberanos

Las emisiones más atractivas son las emitidas por Buenos Aires y Neuquén, que superan holgadamente a los bonos nacionales más atractivos
23/05/2013 - 11:31hs
Bonos "dólar linked" de las provincias ganan más de 40% y ya superan a los soberanos

Los precios de los bonos en dólares de la provincia de Buenos Aires y los de Neuquén, garantizados por regalías, aumentaron más de 40% en lo que va del año, superando a títulos estrella de la Nación como el Boden 2015 y el Bonar VII (que vence en septiembre de este año), con subas de 21,4% y de 27%, respectivamente.

“Todos los bonos fueron para arriba pero el negocio está en los denominados en dólares con tasas del 20%. "Los títulos en pesos ajustados por CER y dollar linked marcan tendencia pero la gente está focalizada en los dólares”", explicó Mauro Morelli, de Rava Sociedad de Bolsa, a El Cronista.

Los títulos de la provincia de Buenos Aires en dólares son los que otorgan mayor rendimiento. En particular, el Buenos Aires 2015 (BP15) se destaca al rendir más de 21% pero el BP21, el BP18 y hasta el Buenos Aires Par Mediano Plazo (BPMD) no se quedan atrás con rendimientos por encima del 15%. Históricamente los títulos provinciales rindieron más que los soberanos porque los inversores creen que tienen mayor probabilidad de impago.

"“Recomendamos el Buenos Aires 2015 basados en el alto rendimiento ajustado por volatilidad y un riesgo parecido al soberano. Los títulos de la provincia son relativamente baratos en comparación con los soberanos, porque a pesar que tienen un riesgo beta alto, las dimensiones de Buenos Aires -con más del 30% del ingreso federal-lo hacen, ante escenarios de estrés, casi idénticos al soberano"”, destacaron al matutino desde Puente.

‘Si bien la provincia de Buenos Aires tiene un mayor rendimiento, la volatilidad del provincial triplica al de la nación, explicó Alejo Costa, analista en jefe de la división de Estrategia en Renta Fija de Puente al ser consultado.

En particular, si se comparan bonos en dólares de la provincia y de la nación con fecha de vencimiento en el mismo año como el BP15 y el Boden 2015 (RO15) se ven las diferencias de rendimiento. Mientras que el provincial rinde por encima del 21%, el soberano paga 14,37 por ciento.

“"Buenos Aires tiene buenos fundamentos macro, aporta un 30% de la masa fiscal. Si ves la historia ningún bono provincial ha caído en default cuando no lo hizo el soberano pero hay todo un riesgo político que para mí está sobrestimado”", explicó Costa.

"“El BP15 tiene igual riesgo macro y está regido bajo ley Nueva York, que es gold standard a nivel internacional. A pesar de que puede haber un riesgo por mecanismo de pago, las chances de hacer reclamos es mejor bajo ley NY"”, agregó.

“La provincia de Buenos Aires es fiscalmente más sostenible que el resto. Emitieron montos chicos, la mayoría son ley Nueva York y su riesgo de default técnico es muy bajo”, explicó Morelli.

Desde Rava destacaron que el BDED con vencimiento en 2017 “es el más negociado de los de bonos provinciales en dólares” con una TIR de 13,6% pero que el BP15 es mejor porque rinde más. La diferencia radica en que el que vence en 2015 se puede empezar a operar recién con 100.000 nominales mientras que el Discount es más accesible.

Otros bonos provinciales en dólares están ganando atractivo, entre ellos los respaldados por regalías hidrocarburíferas como el de Neuquen NHR2 y el de Salta (SARH) que aumentaron 42,8% y 32,3% respectivamente.

Al ser consultados acerca de la posibilidad de pesificación que pende sobre los bonos en dólares, los analistas admiten que aún persiste el temor en inversores tras la decisión de Chaco y Formosa tomada el año pasado de avanzar en ese sentido.

“La razón por cual se pesificó es distinta a la que se usa para el resto de los bonos. Para algunos inversores el riesgo de pesificación sigue vigente pero en mi visión está sobreestimado”, explicó Costa.

“"La necesidad de hacerse de dólares y el riesgo del tema cambiario pesa más que cualquier riesgo sobre capacidad fiscal de las provincias"”, explicó Morelli a El Cronista.