iProfesionaliProfesional

El dí­a en que Chávez sacó a los militares a controlar precios de los supermercados

En enero de 2010 el líder bolivariano convocó al Ejército y la Guardia Nacional a "luchar contra la especulación" tras la devaluación de la moneda local
23/05/2013 - 11:41hs
El dí­a en que Chávez sacó a los militares a controlar precios de los supermercados

Cristina Kirchner parece estar viéndose en el espejo de Hugo Chávez, y en esa imagen busca respuestas. Así es que el miércoles lanzó el plan "Mirar para cuidar" y convocó a las agrupaciones políticas y sociales para vigilar que los supermercados respeten el congelamiento de precios acordado con el Gobierno, una medida similar a la que el presidente venezolano había tomado en enero de 2010, cuando sacó a la calle a la militarizada Guardia Nacional para controlar la inflación y la especulación tras la devaluación de la modena local.

"No hay razón para que nadie aumente los precios de nada. El pueblo no debe dejarse robar. Vamos a aplicar la ley, a hacer un plan ofensivo contra la especulación", afirmó el líder bolivariano durante su programa dominical "Aló, Presidente". "Quiero que la Guardia Nacional vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación", agregó.

"Algunos burgueses, oligarcas, están diciendo que por las medidas anunciadas ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", dijo.

El gobierno venezolano había anunciado unos días antes de este despliegue militar una depreciación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde el 2005, recordó este jueves el diario La Nación.

"Si mañana una carnicería abre incrementando los precios, denúncienlo, venga la Guardia Nacional e intervenga. Yo soy capaz de quitarle la carnicería y dársela a los trabajadores que ahí trabajan", avisó Chávez.

El Presidente dijo en ese momento que las medidas económicas, "que armaron un alboroto", tenían como fin principal incentivar la producción nacional. Según él, la devaluación iba a ayudar a sectores exportadores, en un país que importa la mayoría de su consumo.

Temas relacionados