iProfesional

Tras "10 años K", ¿quiénes pueden "heredar" el poder?

Diferentes cuadros políticos y militantes han comenzado a cobrar peso. Los jóvenes están entre los "mimados" del modelo. Algunos nombres clave
23/05/2013 - 21:39hs
Tras "10 años K", ¿quiénes pueden "heredar" el poder?

A lo largo de diez años de gobierno kirchnerista, diferentes cuadros políticos y militantes han comenzado a cobrar peso dentro de la estructura política y se vislumbran como posibles herederos de la conducción del movimiento.

Sin dudas, los jóvenes están entre los "mimados" del modelo y las agrupaciones militantes juveniles como La Cámpora han ido ganando peso en este tiempo.

En este marco, desde Terra nombraron a los diez posibles "sucesores" del kirchnerismo:

1. Máximo Kirchner (36 años)

De bajo perfil, Máximo fue el creador de La Cámpora y colaboró en la inserción de sus miembros en cargos públicos de relevancia.

Se convirtió en una voz importante para las decisiones políticas de la Presidenta desde que quedó viuda en 2010 y , por lo tanto, es temido y respetado tanto por funcionarios como por jóvenes kirchneristas.

2. Andrés "el Cuervo" Larroque (36 años)

Larroque comenzó a militar a los 13 años mientras estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. En 2001 se integró al frente barrial 19 de diciembre y fundó luego el grupo Juventud Presente en medio de un clima de profunda crisis económica y social.

En 2006, mientras era funcionario del gobierno de Jorge Telerman, conoció a José Ottavis y se integró a La Cámpora.

Actualmente, es Diputado Nacional y cobró notoriedad por haber protagonizado episodios polémicos con otros legisladores. Se encuentra al frente de Unidos y Organizados y de su principal apéndice: La Cámpora.

3. Eduardo "Wado" De Pedro (36 años)

Hijo de desaparecidos, De Pedro es abogado y querellante contra sus propios apropiadores. Integró el sindicato de Julio Piumato y la agrupación H.I.J.O.S. Fue parte del gobierno de Jorge Telerman al igual que Larroque y Ottavis.

Fundó junto a Mariano Recalde la agrupación Abogados por la Justicia Social (AJUS) en plena crisis del campo. Forma parte de La Cámpora y es Diputado Nacional por el Frente para la Victoria.

4. Juan Cabandié (35 años)

Es activista de derechos humanos y dirigente político peronista, perteneciente a la agrupación La Cámpora. Es el nieto recuperado Nº 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo. La canción de León Gieco "Yo soy Juan" se refiere a él.

En las elecciones porteñas de 2007 fue uno de los candidatos del Frente para la Victoria para la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedó como primer suplente y asumió una banca por renuncia del titular. Militante por causas sociales desde 2001, fue reelecto en su cargo en 2011.

5. Mariano Recalde (41 años)

Militó en el Colegio Nacional Buenos Aires y creó las agrupaciones Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y Abogados por la Justicia Social (AJUS) junto a De Pedro.

Doctor en derecho laboral, Recalde es presidente de Aerolineas Argentinas desde 2009, función que ha sido cuestionada por la prensa y dirigentes de la oposición en reiteradas oportunidades.

Entre las denuncias se lo acusa de llevar un manejo fraudulento y deficitario en la empresa, conflictos con los gremios y falta de control.

6. Axel Kicillof (41 años)

Kicillof es una figura clave dentro del entramado kirchnerista actual. Formado dentro de una tradición heterodoxa en la economía, es Doctor en Economía en la UBA y reconocido como un "importante cuadro económico".

Actualmente es viceministro de Economía y una figura influyente en macroeconomía y políticas públicas.

Además de su cargo en la cartera de Hacienda, es asesor financiero de Aerolíneas Argentinas, representa las acciones del Estado en Siderar, Techint, y coordina el trabajo de los representantes del Estado en los directorios de empresas privadas.

7. José María Ottavis (32 años)

Ex miembro del gabinete de Telerman, comenzó su militancia a los 13 años y fue nombrado por Néstor Kirchner director de Estudios Políticos y Monitoreo y presidente del director del Fondo de Capital Social (Foncap), bajo el ala del entonces ministro de Economía, Amado Boudou.

En 2011 asumió como presidente de la Juventud Peronista Bonaerense y fue electo Diputado por la provincia de Buenos Aires. Como vicepresidente de la cámara baja, recibió denuncias de supuesto soborno por parte de su ex mujer.

8. Mayra Mendoza (29 años)

Es la única mujer dentro de la conducción de La Cámpora. Ex radical, Mendoza se sumó al kirchnerismo a través de la agrupación Compromiso K, al igual que Ottavis, su pareja. En 2011 fue electa Diputada Nacional luego de trabajar dos años en la ANSES.

9. Julián Álvarez (31 años)

Es viceministro de Justicia y, al igual que Kiciloff, cobra mucha más notoriedad que el propio ministro ya sea en exposición pública como en influencia dentro del gabinete.

Llegó al kirchnerismo a través de Wado de Pedro, su socio en un estudio jurídico. Militó en la Facultad de Derecho e integró la ANSES durante seis años.

10. Cecilia Nahón (39 años)

Economista, colega y amiga de Axel Kiciloff, Nahón es embajadora de la Argentina en los Estados Unidos.

Tiene una amplia trayectoria dentro de la academia y la investigación, ya que fue becaria del CONICET, y es master en Desarrollo de la London School of Economics.

Fue subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, y luego pasó a la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas antes de llegar a ser diplomática reemplazando a Jorge Argüello en 2012.

Temas relacionados