iProfesionaliProfesional

El BCRA reconoce que se frena el crecimiento de los préstamos destinados a las familias

Al cabo del primer trimestre, la financiación a través de tarjetas de crédito se expandió a poco menos de la mitad de lo ocurrido en igual lapso de 2012
24/05/2013 - 12:29hs
El BCRA reconoce que se frena el crecimiento de los préstamos destinados a las familias

Los préstamos destinados a las familias y al consumo perdieron la fuerza que habían logrado en los últimos años, afectados ahora por el estancamiento que se percibe en la actividad económica y la menor capacidad de pago de los argentinos.

Los banqueros se quedaron esperando un primer signo de reactivación que les arrojara buenos pronósticos sobre el negocio del sector durante 2013. Pero el año financiero no parece siquiera haber empezado, al menos, para los asalariados.

El crédito a través de la tarjeta de crédito, que se expandía en el primer trimestre del año pasado al 25% interanual, crecieron en el mismo período de este año apenas al 13%; los prendarios, que en 2013 avanzaban al 33% anual, lo hicieron esta vez a un ritmo del 26%; y los hipotecarios, que aumentaban al 14%, suben ahora sólo un 8%.

Los datos fueron calculados en el último informe sobre bancos del Central. Y mostraron que, entre las líneas destinadas a las familias, sólo las personales mantienen el dinamismo de 2012, con un avance en torno al 30% interanual en el primer trimestre.

El BCRA destacó, en este aspecto, que más de una tercera parte del aumento del stock de préstamos a las familias fue impulsada por los bancos públicos, mientras que los bancos extranjeros participaron sólo en un 21,7%.

El flojo dinamismo del crédito en este segmento explica en buena medida el estrecho margen que encontraron las entidades para elevar las tasas de interés en las líneas de financiamiento, en momentos en que debieron afrontar un leve aumento en el costo de captación de fondeo. En términos interanuales, las tasas activas de interés disminuyeron en casi todos los grupos de bancos.

"Dada esta evolución y el ligero aumento en el costo del fondeo, los spreads operados en moneda nacional (la diferencia entre las tasas activas y el costo del fondeo) cayeron en todas las líneas crediticias", destacó el informe. Esto indica que, al menos en lo que es intermediación financiera, las entidades podrían encontrar cierta limitación para ampliar sus resultados en los próximos meses.

El BCRA indicó también que el ratio de morosidad de las familias se incrementó en el año del 2,4% al 2,9% del total de la cartera, mientras que para empresas sólo se incrementó del 0,9% al 1%.

El financiamiento al sector privado estuvo impulsado en mayor parte por las líneas destinadas a las empresas, que aumentaron un 30,7% en términos interanuales y aportaron el 65% de las variación trimestral. Con todo, el avance en este tipo de crédito estuvo representado en mayor medida por los créditos menores a los $ 5 millones.

En los mayores a este monto, según Amb¡to, el ritmo de aumento se redujo del 18% al 8% aproximadamente. "Las financiaciones a empresas con saldo residual inferior a $ 5 millones registraron tasas superiores a las evidenciadas un año atrás", dijo el BCRA.