iProfesionaliProfesional

El Gobierno convocó a elecciones de los nuevos consejeros de la Magistratura

Se trata del organismo que designa y remueve jueces. Los comicios se realizarán en las primarias del 11 de agosto y las legislativas del 27 de octubre
27/05/2013 - 10:09hs
El Gobierno convocó a elecciones de los nuevos consejeros de la Magistratura

En las próximas elecciones de octubre los argentinos deberán elegir a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de designar y remover jueces.

Así quedó establecido luego de que el Gobierno promulgara este lunes la ley que establece las modificaciones y la convocatoria a comicios a través del Boletín Oficial.

De esta manera, de no mediar inconvenientes, los candidatos a consejeros deberán presentarse primero a las primarias del 11 de agosto y en las legislativas del 27 de octubre.

La norma establece que en las próximas elecciones se elegirán tres jueces, tres abogados y seis académicos que se sumarán a los tres jueces, un académico, tres senadores, tres diputados, dos abogados y un representante del Poder Ejecutivo que actualmente ya conforman el cuerpo colegiado.

Según establece la nueva ley, el Consejo de la Magistratura pasará de estar integrado por 13 a 19 miembros que serán elegidos a través de elecciones.

El decreto 577, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece que "las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos".

"Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 26.571 deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones nacionales", dice el decreto.