iProfesionaliProfesional

Mercedes Benz añadirá códigos QR en sus modelos como ayuda en caso de accidente

Los cuerpos de seguridad podrán acceder a una web donde se explica cómo desmontar el vehículo para liberar a los ocupantes de manera más rápida
29/05/2013 - 10:35hs
Mercedes Benz añadirá códigos QR en sus modelos como ayuda en caso de accidente

Mercedes-Benz va a añadir códigos QR a sus autos para ayudar a los bomberos y a la policía en caso de accidente.

El sistema consiste en un código que al ser escaneado, los cuerpos de seguridad podrán acceder a una web donde se explica cómo desmontar el modelo y así liberar a sus pasajeros.

Un punto importante de la novedad es que la compañía ha decidido no patentar la idea ya que consideran que es un avance en seguridad importante y quieren que todo el que quiera lo use para ayudar a salvar más vidas.

Hasta ahora, era necesario llamar a un número que hay en la matrícula para saber más información sobre el auto en caso de ser necesaria, pero con este sistema se simplifica y acelera el proceso para ser más resolutivos a la hora de atender el accidente.

La empresa que se ha encargado de los códigos, Daimler, informó en un comunicado de prensa que: "El Código informa sobre la ubicación de las bolsas de aire, la batería, los tanques, los cables eléctricos, cilindros de alta presión y otros componentes. Y en el caso de los modelos híbridos la ubicación de las baterías adicionales y los cables de alta tensión", según La Vanguardia.

La idea surgió a raíz de una campaña existente en el club de automovilismo alemán, que animaba a los conductores a tener un folio donde apuntasen los datos necesarios para hacer una 'hoja de rescate' relativa a su vehículo y que la llevasen cada vez que salen a las calles.

Mercedes ha especificado que se pegue el código QR en la superficie interior de la tapa del tanque de combustible, y otra en el pilar construido entre las dos puertas, en el otro lado del coche, ya que es raro que ambas áreas acaben dañados en un accidente. "Esta información puede salvar vidas, ya que en caso de emergencia cada acción cuenta y cada segundo es valioso.", afirman desde la compañía.

Mientras la alemana trabaja en este desarrollo, la Comisión Europea está ayudando a financiar el desarrollo de eCall, una iniciativa que propone que los vehículos llevan un dispositivo que llama a un número de emergencia en caso de un accidente grave.

Además el sistema enviará información de la ubicación, el diseño del coche y otros aspectos pertinentes, incluso si el conductor está inconsciente.

El eCall no está previsto que se pruebe hasta 2015 así que mientras la opción de los códigos QR puede ayudar a hacer de la conducción algo más seguro.