iProfesionaliProfesional

Lavado: la Argentina publicará una lista de paí­ses "amigos" en materia fiscal

La AFIP tendrá a su cargo la elaboración de la nueva lista, su publicación en la web y el análisis y evaluación del cumplimiento efectivo de los pactos 
30/05/2013 - 14:27hs
Lavado: la Argentina publicará una lista de paí­ses "amigos" en materia fiscal

El Gobierno ordenó reemplazar una nómina vigente de paraísos fiscales por otra que administrará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e integrará a los Estados que firmen acuerdos de intercambio de información fiscal con la Argentina.

A través del decreto 589/2013, firmado el 27 de mayo y publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno reemplazará la lista de países de baja o nula tributación por una nueva que incluirá a “cooperadores a los fines de la transparencia fiscal”.

La nómina que desaparece formaba parte del decreto 1037 del 2000 y contenía a 82 territorios, entre los que se encontraba la República de Seychelles, un estado independiente, señalado como paraíso fiscal, que fue visitado en el verano por la presidente Cristina Kirchner.

La AFIP tendrá a su cargo la elaboración de la nueva lista, su publicación en la web y el análisis y evaluación del cumplimiento efectivo de los pactos de intercambio de información fiscal.

El decreto fue publicado horas después de que el Congreso sancionara la nueva ley de blanqueo de capitales que prevé condiciones favorables para grandes y pequeños ahorristas que vuelquen dólares no declarados al sistema financiero.

La Ley de Impuesto a las Ganancias prevé un tratamiento especial para las operaciones que se realicen con personas físicas o jurídicas domiciliadas o constituidas en los paraísos, considerados en los argumentos del nuevo decreto como jurisdicciones utilizadas por parte de “los grandes grupos económicos concentrados” para “una maniobra de planificación fiscal nociva”, cuya desarticulación “requiere un trabajo profesional y con un alto rigor técnico”.