iProfesionaliProfesional

Estados Unidos: cuáles fueron los casos de evasión fiscal más sorprendentes

El Servicios de Impuestos Internos norteamericano reveló cuatro de las estrategias utilizadas para evitar pagar los gravámenes correspondientes
31/05/2013 - 19:30hs
Estados Unidos: cuáles fueron los casos de evasión fiscal más sorprendentes

Formas de evadir impuestos, existen muchas. Sin embargo, algunas logran llamar la atención de los inspectores de las agencias recaudadoras.

En este escenario, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), reveló cuatro maniobras que fueron utilizadas para no pagarle al fisco los tributos que le corresondían.1. Pulpo a la "evasora"

Para reducir su deuda tributaria, Michael Chen, propietario de Fune Ya Japanese Restaurant en San Francisco, escondió los registros de transacciones en efectivo en 26 cajas etiquetadas como "pulpo sazonado" en un espacio reducido bajo su restaurante y fingió que nunca se realizaron, según el IRS.

Aunque tenía una hoja de cálculo cifrada que mostraba ventas totales por casi u$s2 millones entre 2004 y 2006, sólo reportó operaciones de poco más de u$s500.000 en sus declaraciones de impuestos.

Chen fue condenado a casi tres años de prisión en enero, y tendrá que pagar una indemnización de más de u$s450.000, informó CNN Expansión.2. No puedo pagar, estoy inconsciente

Para librarse de pagar u$s220.000 en impuestos, James Stuart, de Hartland (Wisconsin) no reportó u$s900.000 de ingresos entre 2005 y 2007. Supuestamente le indicó al IRS que no tenía número de seguridad social, que él no era un ciudadano estadounidense y que el organismo no tenía derecho a cobrarle impuestos.

Pero tal vez su más extraña afirmación fue que "había prestado su conciencia a una entidad fiduciaria" y por lo tanto no podía pagar los tributos. Stuart fue condenado a casi tres años de prisión y a una multa de 6.000 dólares.3. Enterrar monedas de oro en el patio

Monty Ervin, de Montgomery (Alabama) supuestamente omitió reportar más de u$s9 millones en ingresos por alquileres de su empresa de gestión de propiedad y no pagó u$s1 millón en impuestos.

Para justificar la evasión fiscal, Ervin intentó renunciar a su ciudadanía de Estados Unidos varias veces, diciendo que era un "ciudadano soberano" y que no estaba sujeto a la ley, informó CNN Expansión.

Incluso supuestamente afirmó que él era el gobernador de Alabama en su "jurisdicción original", y el Gobierno norteamericano descubrió que había enterrado u$s350.000 en monedas de oro en su patio. Finalmente, fue condenado a 10 años de prisión y deberá pagar u$s1,4 millones en restitución al IRS.4. Constituir una fundación

En lugar de reportar los u$s380.000 por año que ganó como contador, Mark Pybrum, de Santa Barbara (California) afirmó que el dinero había sido obtenido mediante su organización caritativa de terapia de pareja, La Foundation for Harmony and Happiness.

En el juicio, los fiscales argumentaron que la fundación no era una organización caritativa y que Pybrum simplemente estaba tratando de evadir el millón en tributos que debía entre 1999 y 2002.

Con ese dinero extra, Pybrum supuestamente rentó una mansión y se compró un barco de pesca y un avión. Fue condenado a tres años de prisión en marzo.

Temas relacionados