Polémica por la estatua de Colón: "Si dejamos que la trasladen, mañana nos afanan el Obelisco"
El traslado de un monumento de Cristóbal Colón dispuesto por el Gobierno nacional y frenado por la Justicia, volvió a generar cruces y discusiones entre el oficialismo y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien se preguntó "cuál ser el siguiente", mientras que desde el Gobierno Nacional se recordó que en la Ciudad "hasta hace dos días" no era de interés, ni preocupación municipal.
"La Legislatura macrista, hace dos días, sancionó una ley (aprobada en primera vuelta) que lo declara 'bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires', con lo cual ratifica que hasta hace dos días dicho monumento no era de interés ni preocupación municipal. A confesión de parte, relevo de pruebas", se señala desde el Gobierno Nacional en un comunicado.
"Si se quieren llevar el Monumento a Colón, me pregunto cuál ser el siguiente. ¿El Monumento de los españoles? ¿El Resero de Mataderos? ¿La Flor?", ironizó antes Macri a través de su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, agregó: "Hay que ponerle humor a las cosas porque si no lo que estamos viviendo es demasiado".
Las declaraciones de Macri se produjeron poco después de que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también ironizara respecto de la decisión de Cristina Kirchner: "Si dejamos que esto pase, mañana nos afanan el Obelisco".
"Como siempre vamos a esperar un fallo de la Justicia", señaló Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio 10, al tiempo que agregó: "Es clarísimo que es un monumento de la Ciudad".
Desde el Gobierno Nacional se recordó que la estatua sufrió varios atentados, como los de 1955, durante la "Revolución Libertadora", y en 1988, de manos desconocidas.
También se indicó que desde 2007 la custodia del monumento pasó a manos de la Casa Militar de la Nación por un acuerdo con el entonces Gobierno de la Ciudad, mientras que en 2008 la Dirección Nacional de Arquitectura advirtió sobre el grave riesgo que corría la obra y sugirió su desmontura.
"A raíz de dichos informes, y de un pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata, que solicitó instalar en la Plaza Colón de dicha ciudad el citado Monumento, el Gobierno Nacional inició el proceso para la conservación, restauración, puesta en valor y eventual traslado del mismo", puntualizó.
También se justificó la decisión de colocar en el lugar en el que se encontraba el monumento al navegante genovés, el de Juana Azurduy, heroína de la independencia argentina nacida en el actual Bolivia, que será donado por ese país, por iniciativa de su presidente, Evo Morales.
La presidenta Cristina Kirchner "ha entendido que en la sede del Gobierno Nacional, resulta más justo e histórico que acompañe una estatua que representa a una mujer heroína en las luchas por la Independencia de la Argentina y de los hermanos Países de América del yugo colonial de entonces", se indicó.
Por su parte, el jefe de la bancada kirchnerista en la Legislatura, Juan Cabandié, defendió la mudanza de la estatua de Colón al señalar que "fue donada al Estado Nacional" y, por lo tanto, "pertenece a todos los argentinos".
"El monumento fue cedido a la Nación y lo pidió la comunidad italiana de Mar del Plata. Que sigan participando", sostuvo el legislador porteño.
El viernes pasado, la jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, ordenó a las autoridades nacionales que eviten "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" del monumento, tras hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil "Paren de Demoler", informó NA.