iProfesionaliProfesional

Los tí­tulos "preferidos" de la city porteña: hay bonos que ofrecen "alegrí­as" de hasta un 17% en dólares

La bolsa porteña ofrece alternativas de inversión que permiten hacerse de divisas en forma legal y, en muchos casos, con un plus de hasta 17% de interés
19/06/2013 - 18:30hs
Los tí­tulos "preferidos" de la city porteña: hay bonos que ofrecen "alegrí­as" de hasta un 17% en dólares

Los bonos dolarizados se transformaron en la gran opción de inversión durante el corriente año.

Esto, pese a la mayor oferta de las últimas semanas, consecuencia de la fuerte ofensiva desatada por la Anses (que salió a vender estos títulos) para desinflar el dólar implícito de las operaciones de "conta con liqui" y el precio del blue.

Esto hizo que las cotizaciones cayeran en pocos días hasta un 14%.

Más allá de este traspié, ahora el panorama se presenta nuevamente favorable para estos papeles, que vuelven a ser atractivos a ojos de los inversores, pese a que sobrevuela la posibilidad de que sufran una nueva caída producto del conflicto que el país mantiene con los fondos buitre.

En tal sentido, a principios de año, entre los bonos soberanos favoritos se encontraban los Bonar VII y X, el Boden 15 y el Global 2017. Para los provinciales, el Discount a largo plazo de la Provincia de Buenos Aires también ha sabido captar la atención del mercado.

El principal atractivo de estas opciones de inversión radica en que se presentan como una de las escasas posibilidades de hacerse de dólares "cash" en forma genuina.

En cuanto a su evolución, la misma fue claramente favorable entre enero y la primera semana de mayo, pero a partir de ese momento todo cambió. Y no por cuestiones propias del mercado o factores externos, sino por una decisión del Gobierno.

La activa participación de la Anses y del Banco Nación, fue en respuesta a la disparada del dólar blue, que desde que empezara el 2013 pasó de $6,80 hasta los $10,45 que alcanzó el 8 de mayo.

Es decir, registró una variación del 54%, que alargó su distancia con el oficial a un preocupante 100%. Al haber alcanzado ese punto crítico se activaron todas las alarmas y, por ende, sobrevino la respuesta oficial.

 

Hasta ese momento, los bonos venían mostrando ganancias interesantes, que iban del 26% (Discount) al 42%(Bonar VII).

En este último caso, su principal atractivo pasa porque en septiembre próximo este título se cancela totalmente en dólares.

La estrategia oficial fue la de hundir el valor de estos bonos, para así derrumbar los precios implícitos de la divisa que surgen del contado con liquidación. Y, de esta manera, también bajar en forma indirecta tanto la demanda como la cotización del blue.

Los resultados de esta política fueron satisfactorios a ojos de las autoridades, ya que los precios de los bonos cayeron entre un 17% y un 22%, mientras que el billete verde informal perdió el 25 por ciento.

A partir de esta fuerte corrección, la pregunta que se hacen analistas y operadores es si llegó el momento de tomar posiciones en títulos públicos

Para algunos referentes consultados por iProfesional, la ola de ventas impulsada por la administración kirchnerista estaría cerca de llegar a su fin, o al menos de estabilizarse, por lo que ya auguran que el dólar que surge de la operatoria de contado con liquidación podría comenzar a subir.

"Pese a la corrección de los últimos días, los bonos en dólares son una alternativa atractiva tanto para el corto como para el mediano plazo", afirmó Agustín Cramo, quien agregó que "a esta altura un fallo adverso en los tribunales de Nueva York ya está prácticamente descontado".

Esta apreciación es compartida por Leonardo Chialva, de Delphos Investment, quien sostuvo: "El descenso del contado con liquidación parece ser una oportunidad más que interesante para volver a montarse en los títulos en dólares".Dónde poner los billetes

Todos los analistas coinciden, al igual que sostenían antes de la reciente intervención oficial, que tanto el Boden 2015 como el Bonar X son los bonos más recomendables, porque existe la percepción de que ambos tienen un potencial interesante de suba.

"El ranking lo encabeza, sin duda, el Boden 2015, que tiene muy buen mercado y excelente liquidez", afirmó Cramo, para quien "también es atractivo el Bonar X, en particular si el contado con liquidación recupera parte de lo perdido".

En tanto, el Bonar VII es el título que recomienda Delphos. En particular porque la relación entre el papel en pesos y su cotización en dólares arroja un tipo de cambio levemente por debajo de los $7,80.

Para Cristian Reos, analista de Allaria Ledesma, uno de los mayores atractivos de los papeles argentinos es su rendimiento, ya que ofrecen una ganancia del 15%, que es un porcentaje muy bueno si se lo compara con las alternativas similares de la región.

"Los más interesantes son los bonos en dólares con legislación argentina, ya que no se verían tan afectados por una hipotética resolución adversa de la Cámara de Nueva York", agregó Reos.

Entre aquellos emitidos por legislación local, el experto destacó, principalmente, al Boden 2015 y al Bonar VII.

"Es un momento para comprar porque el rendimiento que tienen estos papeles es elevado. A ello se suma que luego del vencimiento del Bonar 2013, en septiembre de este año, Argentina no tiene compromisos de desembolsos grandes hasta 2015", afirmó Reos.

Facundo Martínez, economista jefe de MyS Consultores, también remarcó que "los títulos públicos en dólares ofrecen entre el 12% y 17% de renta, porque el riesgo de estos papeles es muy alto, propio de un país con varias particularidades".

Es decir, "hay una alta incertidumbre en la Argentina, y esto se refleja en los valores de los títulos", agregó.

Mauro Morelli, analista de mercados financieros de Rava Sociedad de Bolsa, consideró que antes de comprar "se debería esperar que se estabilice el dólar y el valor del contado con liquidación".

"Existen fuertes presiones vendedoras que generan incertidumbre y miedo en la gente. No obstante, pareciera que el conta con liqui ya llegó a un piso, pero esto deberá ser convalidado en las próximas jornadas", agregó.

Para Morelli "hasta que no concluya este ciclo y se conozca bien el piso del billete estadounidense, conviene ser prudente si se quiere ingresar".

Con respecto al cupón atado al PBI, sus "fundamentals" (es decir, los datos que sirven de base para determinar su comportamiento) venían bien encaminados, "sobre todo en lo que respecta al crecimiento de la actividad económica, y también por la volatibilidad del dólar".

"Sus precios son interesantes porque están atrasados. Es por ello que cualquier noticia positiva lo hará subir", pronosticó Morelli.

Desde Porfolio Personal, afirmaron que "las cotizaciones de los bonos, si bien pueden bajar un poco más, ya se encuentran en ´zona de compra´ con rendimientos que, en el tramo medio de la curva de beneficios de dólares, superan el 15% anual".

El Bonar VII también ofrece oportunidad de "adquirir dólares a $7,80 para cobrar en el mes de septiembre", agregaron desde la firma.

"Es cierto que falta todavía que se conozca el fallo de la justicia norteamericana, pero el mercado ya está descontando un escenario adverso para la Argentina a estos precios. Puede haber un bajón adicional al momento de la noticia, pero suponemos que para los bonos de legislación doméstica, al menos, la caída sería transitoria", analizaron los expertos.

"El próximo vencimiento de deuda con legislación internacional se producirá el 30 de junio, cuando se deba hacer frente a los pagos del Discount", advirtieron desde Porfolio Personal.

Finalmente, recomendaron que sería ideal que el fallo de la Cámara de Apelaciones se conozca pasada la fecha mencionada, de forma tal que, si el resultado no es positivo, Argentina cuente con tiempo para estructurar la ingeniería financiera para un cambio de jurisdicción frente a un eventual default técnico.

La explicación a esta aclaración es que el default se declara a los 30 días del vencimiento del pago.

Temas relacionados