iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner minimizó la pobreza en la Argentina al compararla con Haití­

Dijo sentirse impresionada por la "verdadera carencia" de esa nación y afirmó que no hacía falta "llegar al país" para notarla: "Se ve desde el avión"
04/06/2013 - 15:48hs
Cristina Kirchner minimizó la pobreza en la Argentina al compararla con Haití­

La presidenta Cristina Kirchner aseguró este martes que la Argentina tiene los mejores salarios y jubilaciones mínimas y medias de la región, comparado con países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay o Perú.

"Es bueno siempre tomar contexto de dónde estamos porque permite referenciarnos para ver qué logramos en todos estos años por este modelo", aseveró, durante un acto que encabezó en Casa Rosada.

La mandataria inauguró por videoconferencia con su par de Haití, Michel Mately, un hospital comunitario financiado por los países de la Unasur en la isla caribeña, que lleva el nombre de su esposo Néstor Kirchner.

Destacó que el centro sanitario se haya realizado con fondos en vía de desarrollo y pidió a las naciones desarrolladas "hacer un poco más" por la nación, que es la más pobre del continente americano y donde la mayoría de la población vive  en condiciones de exclusión.

"Uno escucha hablar de pobreza... yo los invito a conocer Haití", aseveró.

El mensaje fue extensivo a los argeninos, para que tiendan una "mano solidaria" a los que tienen "mucho, mucho, mucho menos" que ellos

"Yo le pido al argentino que mire al lado o atrás al que tiene menos que él" e instó a los países desarrollados a tomar acciones para que Haití "pueda tener otra vida", ya que su población es "careciente de todo".

Por ello, ponderó que "somos capaces de tenderle la mano solidaria a un país como Haití, del cual todos se llenan la boca hablando de cómo solucionarles los problemas, pero somos muy pocos los que nos arremangamos y hacemos las cosas".

Vale destacar que la Argentina tiene desplegado tropas de Cascos Azules en el marco de la misión de paz que Naciones Unidas dispuso desde 2004 en el país centroamericano.

Cristina afirmó sentirse impresionada por la "verdadera carencia" que sufre el país que aún se recupera de un terrmoto y un tsunami y aseguró que "la pobreza se ve desde el avión".

Durante el acto que se realizó en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, Cristina entregó asistencia para los distintos municipios de Chubut y en medio de un año electoral, la jefa de Estado hizo un repaso de los indicadores económicos de la provincia desde 2003 y afirmó que estuvieron por arriba de los nacionales.

Destacó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Chubut creció un 79 por ciento desde la llegada del kirchnerismo al poder en 2003 y el salario promedio aumentó un 746 por ciento en el mismo período.

"Es la década ganada en todas partes, porque ha sido una década federal", indicó en declaraciones consignadas por DyN. 

Temas relacionados