iProfesionaliProfesional

Dólar Cedin: buscan dar mayor flexibilidad en caso de que los tí­tulos se endosen

El Banco Central dispondrá que sea optativo su registro y se crearía una lista en su página web para poder seguir la ruta del documento
11/06/2013 - 10:46hs
Dólar Cedin: buscan dar mayor flexibilidad en caso de que los tí­tulos se endosen

La reglamentación del blanqueo de capitales que hoy aprobará el Banco Central fue motivo de una nueva disputa entre la titular de la institución, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

Las discusiones están relacionadas específicamente con el funcionamiento del Cedin (Certificación de Inversión), que es uno de los instrumentos por los que podrán contar quienes entren al blanqueo a partir del 1 de julio.

Básicamente, Marcó del Pont se concentró en despejar cualquier tipo de duda que pueda tener el mercado en relación con el funcionamiento del Cedin. Y a garantizar que los dólares que entregue el inversor que ingresa al blanqueo estén luego disponibles en forma inmediata una vez que se firme una escritura cuyo pago se efectúe a través de este instrumento, indicó el matutino Ámbito Financiero.

Sin embargo, Moreno quiere que el Cedin sea en la práctica un reemplazo para los dólares billete y que resulte una herramienta clave para bajarle la presión al "blue" en los próximos meses.

Pero para que el Cedin se transforme en un sustituto del dólar, el secretario exigió que el título pueda cambiar de mano en mano sin mayores trámites, es decir que se parezca más a un billete (o más bien una cuasimoneda) que a un cheque certificado.

Si el Cedin pudiera pasar de una mano a otra y negociarse sin restricciones crecería el interés de los inversores por comprarlo y venderlo, actuando como un reemplazo del dólar. Ésta es al menos la teoría del secretario de Comercio Interior.

Según explicaron las autoridades, el Cedin no sólo tendrá endosos, sino que la cantidad de traspaso que admitirá será ilimitada. Sin embargo, distintos colegios profesionales, por ejemplo los escribanos porteños, advirtieron cuáles serían las características que tendría que tener el instrumento para que resulte confiable. Y un aspecto central destacado es que cada endoso que figure en el documento debería quedar registrado.

Esto significa que deberá no sólo certificarse la forma de quienes intervienen en un endoso (lo puede hacer el banco o un escribano), sino que además se crearía una lista en la página web del Central para que sea posible seguir la ruta del Cedin, es decir conocer con exactitud quiénes intervienen en cada pase de manos (o endoso) del instrumento.

Pero Moreno planteó en los últimos días airadamente su resistencia a semejante proceso de registración, que no sólo haría mucho más burocrática la negociación de los Cedin. En realidad teme que el instrumento no tenga utilidad alguna para aumentar la oferta de divisas y empujar a la baja al dólar paralelo. En otras palabras, lo que busca el secretario de Comercio Interior es que el Cedin se pueda negociar prácticamente sin trabas y casi equiparándolo al dólar. De otra manera, tendría escasa utilidad para incidir en el mercado cambiario, remarcó Ámbito Financiero.

Finalmente, el Central dispondrá que será optativo registrar los endosos del Cedin, lo cual deberá ser definido por comprador y vendedor, destacó el matutino.

Más allá de estas discusiones, una de las grandes incógnitas pasa por la negociación de este certificado en el mercado secundario. Básicamente, no está claro quiénes estarían dispuestos a vender el Cedin en vez de cobrar dólares.

El Cedin se operará en pesos en el mercado secundario, se supone con un descuento en relación con la cotización del dólar en el mercado paralelo. Pero para hacerse de los billetes será necesario que el documento sea utilizado para pagar una operación con escritura pública. Una vez cumplido ese paso el título podrá ser canjeado por cualquier inversor a cambio de las divisas.