iProfesionaliProfesional

El Mercado Abierto Electrónico y el Merval avanzan en su integración

Los directorios de ambas entidades decidieron que los nuevos títulos que comiencen a negociarse tendrán el mismo código de identificación
11/06/2013 - 14:11hs
El Mercado Abierto Electrónico y el Merval avanzan en su integración

En un nuevo paso de integración de los mercados, el Merval y el MAE (Mercado Abierto Electrónico) acordaron que desde ayer los títulos a los que se les dé el alta para negociar tendrán el mismo código de identificación en ambas plazas.

El acuerdo, que surge como resultado de reuniones de los equipos técnicos de las entidades durante mayo, alcanza a las obligaciones negociables de renta fija y fideicomisos financieros, según acordaron ambos directorios.

La denominación común es un nuevo paso en el avance de la unificación de estos mercados, los principales del país. Se estima que dentro de un mes, para cuando la reglamentación a cargo de la Comisión Nacional de Valores de la modificada Ley de Mercado de Capitales esté terminada (el plazo para finalizarla es el 22 de julio), también los precios serán los mismos, ya que hoy existen diferencias en el criterio de valoración entre ambos.

Para llegar a este punto, está en agenda que todos los títulos existentes tengan la misma denominación, por lo que se irá haciendo de manera progresiva el traspaso de los que ya operan en ambas plazas.

Con respecto a los precios, la diferencia radica en que en el Merval las cotizaciones se expresan como un porcentaje por cada $ 100 del valor residual (descontando lo ya amortizado) mientras que en el MAE, el precio representa el porcentaje del valor nominal.

En jerga financiera lo llaman operar en precio "dirty" o "clean": mientras que el primero implica que el valor incluye la renta corrida (caso del Merval), el "clean" no incluye en el precio de cotización el interés del cupón corriente, es decir "limpio" de intereses.

Según trascendió en el mercado, la idea sería virar al modo que cotizan los valores en el MAE (clean), que es como sucede en la mayoría de los mercados del mundo. Pero para llegar a esta unificación, que sería de hecho casi la integración de estas plazas, resta el acuerdo de los directorios de las entidades, concluyó Ambito

Temas relacionados