El "blue por detrás del blue": el oficial que se le dice al Gobierno cerró en $8,05, el real que se negocia en $8,50
La última rueda cambiaria de la semana concentró la atención de los operadores, ya que, en principio, sería la culminación del feriado cambiario que fijaron en forma unilateral los operadores, frente a las presiones impuestas desde la Secretaría de Comercio.
Cabe recordar que el jueves el blue se negoció en un mercado prácticamente paralizado, con escasas transacciones que tomaron como referencia a la cotización de la del contado con liquidación. En este contexto, este viernes el precio de la punta vendedora fue $8,05, con un importante spread con respecto a la punta compradora.
"Existieron muy escasos llamados para operar, los controles y las presiones son muchas como para arriesgarse a hacer algo. Solamente se dice que el 'contado con liquidación' es un valor indicativo para tener en cuenta", dijo un agente cambiario.
El precio alcanzado para esta operatoria de fuga legal de divisas marcó alrededor de los $8,02. Es decir, prácticamente el mismo monto comercializado del dólar paralelo.
De hecho, un agente bursátil afirmó que hubo ventas de bonos para sostener al 'contado con liquidación', y "por eso el mercado quedó planchado".
En tanto, el dólar que se negoció en casas de cambio y bancos de la city porteña cerró con sus clásicas mini subas de las últimas ruedas, ya que cotizó a $5,285 para la compra y a $5,34 para la venta.
Por su parte, en el segmento mayorista la moneda estadounidense subió a $5,33 para la compra y a $5,335 para la venta.
El blue detrás del blue
Bajo la atenta mirada oficial que busca impedir que los pesos se vayan al dólar, el mercado paralelo continuó semiparalizado y se escucharon casi tantos valores como oferentes se consultaron en la city.
Así, la cotización informal que los operadores del mercado informaron ante los habituales llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, arrojaba unos 8,05 pesos.
Pero, en la práctica, a la hora de cerrar operaciones, la divisa se pacta por encima de ese valor, más cerca de los 8,50 pesos.
De acuerdo con este escenario, hasta un mercado ilegal como el del blue empezó a institucionalizar un precario sistema de "desdoblamiento": uno es el precio que se le dice a Moreno y a algunos medios y el otro el que se negocia.
La información que las cuevas "dicen" está más cerca de los 8,05 pesos. Pero, a la hora de cerrar operaciones -solo con compradores de extrema confianza- el valor es más alto y bajo pedido de "reserva".