iProfesionaliProfesional

El 90% de los negocios con acciones argentinas se hace en Wall Street

Hace apenas diez años ese volumen era el 16%. Buscan que con la nueva estructura del Merval se logre una plataforma que recupere parte de esos negocios
18/06/2013 - 16:43hs
El 90% de los negocios con acciones argentinas  se hace en Wall Street

La reglamentación de la ley de mercado de capitales sólo se conocería en los primeros días de agosto. Pero el nuevo Bolsas & Mercados Argentinos (B&MA), como se bautizó el mercado que surgió de la fusión de la Bolsa de Comercio y del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), ya está bien avanzado.

La idea es que comience a operar en septiembre y en estos días se están definiendo los detalles de cómo será su nueva estructura. El objetivo, afirman en el Merval, es desarrollar una plataforma lo suficientemente atractiva como para que la plaza local recupere los negocios que en los últimos años se fueron para Wall Street.

De acuerdo con un estudio de Equity Research Desk, hoy el 90% de los negocios con acciones argentinas se hace en Wall Street (a través de American Depositary Receipts, ADR), cuando hace 10 años sólo el 16% de las operaciones se concertaban en el extranjero.

"Hoy los principales competidores del mercado de capitales argentino no están en la Argentina, sino en Nueva York, Londres y España", explicó Mario Bagnardi, presidente del Merval.

Aunque, consultado al respecto, quien en la City suena como el futuro presidente de B&MA se negó a dar muchos detalles del nuevo mercado, según se pudo saber habrá tres categorías de agentes: los agentes de negociación, que podrán operar pero no liquidar operaciones; los agentes de negociación y liquidación, que operarán y además liquidarán operaciones de clientes, y los agentes generales, que operarán y liquidarán operaciones de clientes y de otros agentes.

Para ser agente de B&MA, tal como estableció la nueva ley del mercado de capitales, no habrá que ser accionista. No obstante, habrá que pagar una membresía mensual y además cumplir con requisitos patrimoniales. Ambas exigencias dependerán de la categoría de agente.

Pero se estaría hablando, por caso, de una membresía de 10.000 pesos para los agentes de negociación y liquidación, de un monto menor para la categoría más básica y uno mayor para los agentes generales. La Comisión Nacional de Valores (CNV) será la responsable de fijar y aprobar los requisitos patrimoniales de los agentes de B&MA.

El Merval, en tanto, se escindirá en dos sociedades. Así, quienes hasta ahora eran accionistas del mercado serán accionistas de un Merval residual, que se estructurará como un grupo financiero, que incluirá al Banco de Valores (propiedad del Merval) y al Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

La idea sería luego hacer un split -como se dice en la jerga financiera cuando una acción se subdivide en varias para ganar liquidez- de las acciones del Merval residual, para que así pueda negociarse en la plaza con mayor frecuencia, como cualquier otra compañía (hoy se opera con suerte cada seis meses). B&MA, en tanto, saldría a cotizar a más tardar para 2017; la Caja de Valores, la principal depositaria del país, quedaría bajo el paraguas de esta nueva sociedad.

Así, según La Nación, desde el Merval y la Bolsa esperan que, poco a poco, a B&MA se le unan el resto de los mercados del país. Hasta ahora, sólo Córdoba se unió, pero no hubo señales de tres de los jugadores más importantes: el MAE (propiedad de los bancos,), el Rofex (el mercado de futuros de Rosario) y el Matba (el mercado de futuros de granos de Buenos Aires).

"Estamos convencidos de que los demás mercados del país se van a ir integrando naturalmente a B&MA para lograr el tan ansiado mercado campeón, que compita con otros y lograr así la repatriación del mercado", se limitó a afirmar Bagnardi.

"Trabajamos para que los inversores, con una computadora personal y una conexión de Internet, de cualquier rincón del país y del mundo puedan operar cualquier clase de activo financiero en el mercado argentino", afirmó.

Temas relacionados