iProfesionaliProfesional

Ahora se van los pesos: caen plazos fijos y ya pagan retornos del 18% anual

Se registró una caída de $1.200 millones de los depósitos, por eso los banqueros subieron la tasa de interés. ANSES retiró $1.700 millones en sólo dos días
21/06/2013 - 12:28hs
Ahora se van los pesos: caen plazos fijos y ya pagan retornos del 18% anual

El problema parece novedoso, al menos, en un modelo que mantiene desde hace tiempo un ritmo de emisión de entre el 30% y el 40% anual; y en el que, por esta misma razón, los bancos se habían acostumbrado a hacer sus negocios con grandes excesos de liquidez. Tras dos meses consecutivos de desaceleración los depósitos en pesos del sector privado empezaron a caer por primera vez en junio, y las entidades se vieron nuevamente obligadas a ajustar hacia arriba las tasas de interés que pagan a los ahorristas.

Hasta este miércoles las mesas de dinero de los principales bancos ya ofrecían retornos del 18% anual para seducir a los grandes depositantes, afectados por un compulsivo retiro de dinero que hizo la ANSES en los últimas dos ruedas.

El organismo que administra el dinero de los jubilados se llevó $500 millones el martes pasado, y otros $1.200 millones al día siguiente, con el presunto objetivo de evitar que las tasas de interés volvieran a caer y se perdiera con eso un mecanismo que, hasta ahora, resultó efectivo para quitarle fuerza a la demanda del blue.

Es decir, las tasas de interés, cuando son atractivas, evitan que la gente mantenga a mano sus pesos y se deje tentar por el dólar en el mercado informal, afirma Ámbito Financiero.

En las cifras del Banco Central ya se percibe una caída de $1.200 millones en los plazos fijos en pesos del sector privado durante la primera mitad de junio. En abril y mayo pasados ya se había registrado una desaceleración pero especialmente por la reticencia a renovarlos de los depositantes más chicos.

Ahora, el fenómeno empezó a notarse en los ahorros mayoristas, y a reflejar por primera vez un descenso que se verá agravado aún más cuando el BCRA publique las cifra de estos últimos tres días y muestre el retiro de $1.700 millones que hizo ANSES de las entidades el martes y el miércoles pasados.

Los banqueros decidieron contener el drenaje de los pesos con un nuevo ajuste en las tasas de interés. La Badlar privada, que surge de una encuesta que realiza el Banco Central (BCRA), quedó el martes en el 17%, si bien los principales bancos decían pagar en promedio un 18% anual.

La suba, de unos 300 puntos básicos desde marzo pasado, es apenas el comienzo de un camino que los propios banqueros prevén irreversiblemente ascendente, y que prevé tasas de interés mayoristas de hasta el 20% anual en las semanas previas a las elecciones de octubre.

El movimiento de mayor presión sobre la liquidez también empezó a sentirse este miércoles en los préstamos que los bancos se prestan entre sí, en los que las tasas volvieron a trepar al 13,5% anual, tras haber tocado un piso de 10,5% en los últimos días.

En el sector consideran que tanto el blue, ahora debajo de los $ 8, como los bienes durables, con una inflación del 22% anual, son factores que actúan como un elemento disuasivo para los ahorristas, especialmente los minoristas.

Frente a esto, las tasas de interés -las más altas y las menos negativas en términos reales de los últimos 16 meses- parecen ser por ahora poco tentadoras.

Temas relacionados