iProfesionaliProfesional

Se fortalece el cerrojo: importadores alertan que hay cientos de productos frenados

Según un estudio realizado por la cámara que los nuclea, las trabas alcanzan a un amplísimo abanico de artículos. Hay permisos que no salen desde enero
24/06/2013 - 09:00hs
Se fortalece el cerrojo: importadores alertan que hay cientos de productos frenados

En lo que va del año y específicamente en el plano cambiario, el Gobierno no tiene muchos motivos para festejar: mientras que el Banco Central hace agua en sus intentos por poder incrementar sus reservas, el superávit comercial -la última gran fuente de dólares disponible- viene registrando caídas mes a mes. 

Y si bien en mayo pasado se desaceleró el derrumbe de los meses previos, la realidad es que el saldo está pasando por un mal momento. 

En efecto, en el acumulado de los cinco primeros meses, la diferencia entre exportaciones e importaciones arrojó unos u$s3.800 millones, lo que implica un descenso preocupante del 34% respecto al mismo período del año pasado. 

Puesto en números concretos, a la economía ingresaron u$s2.000 millones menos

Una de las razones está en que parte de la "temporada alta" de la cosecha de granos, por problemas climáticos, arrancó tarde, de modo que viene retrasada la exportación del agro

A esto se suma el fuerte crecimiento de las importaciones de energía y combustibles, rubro que, según las consultoras más pesimistas, este año podría generar un déficit de u$s8.000 millones. 

El ingreso de bienes de consumo del exterior, en tanto, acumuló una suba del 16% en los primeros cinco meses del año, alcanzando los u$s3.100 millones, mientras que las importaciones de vehículos crecieron casi 20% en dicho lapso. 

A primera vista, parecería ser que el "cerrojo" a los productos importados estaría relajándose. 

Sin embargo, en la Cámara de Importadores (CIRA), en estos momentos reina la preocupación por lo que llaman un "manejo histérico" de los permisos para ingresar productos del exterior. 

Según el gerente de la entidad, Miguel Ponce, así como hay sectores que se estuvieron viendo beneficiados con una mayor velocidad en el ritmo de las aprobaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), hay decenas de ramas de actividad que no están atravesando la misma suerte.

"Hay empresas a las que les está yendo aceptablemente bien con los permisos. Pero otras tienen todo parado. De hecho, hemos notado un incremento en la cantidad de quejas y consultas de nuestros socios por problemas de este tipo", aseguró a este medio el directivo de la CIRA.

"Hay una falta de homogeneidad total: mientras algunas firmas consiguen sus DJAI, otras están tratando de que les salga un permiso desde principios de año y no lo consiguen. Y se trata de compañías que cumplieron con el plan 1 a 1, que las obliga a compensar sus importaciones. La regla es que no hay regla", disparó Ponce. 

La Cámara, incluso, trabajó en un pormenorizado relevamiento en el que se detallan cómo cientos de productos de los más diversos no están pudiendo ser importados.

En algunos casos son bienes de consumo -la gran mayoría no se fabrica en el país-, en tanto que, de acuerdo con la entidad, también hay insumos y bienes de capital clave para realizar procesos productivos, de modo que, según Ponce, "se está afectando a la industria y también esto termina pegando en las exportaciones". 

El detallado estudio, al que accedió en exclusiva este medio, muestra que, hoy por hoy y pese a lo que muestran algunas estadísticas, el Gobierno continúa frenando una amplísima gama de artículos, muchos de los cuales resultan fundamentales para la actividad fabril. 

Según la CIRA, entre los faltantes por las restricciones oficiales se encuentran: 

Artículos electrónicos y accesorios: escasean cargadores para celulares, baterías, pilas, mouses, cartuchos para impresora, teclados y fundas para celulares. 

Máquinas para la industria maderera: hay problemas para ingresar motosierras, motoguadañas, fumigadoras, pulverizadoras, cortacercos, tractores para cortar césped, aceites especiales para estos motores y repuestos. 

Insumos para la industria láctea: desde la CIRA aseguran que las empresas más importantes del país de este sector "están necesitando insumos sin los cuales se pone en peligro la elaboración de yogurts, cremas y dulce de leche". Se trata de aditivos, como extractos de levadura.

•También hay faltantes de aceros especiales no fabricados en el país para matrices de estampado, cortes de chapa y forjado de piezas para la industria automotriz, así como también hay problemas para ingresar aceros templados para empresas petroleras. 

Productos para el cuidado personal: faltan pinzas de depilar, limas, tijeras, alicates, instrumentos de manicuría, cepillos y esponjas de baño, entre otros artículos. 

Insumos eléctricos: transformadores, generadores de señales, kit de cables e interruptores, sólo por mencionar algunos. 

Instrumental y equipamiento médico y para la industria farmacéutica: según la CIRA, faltan insumos no fabricados en el país para el normal funcionamiento de equipamientos médicos, necesarios para salas de terapia, quirófanos y salas de emergencia, como insumos para analizadores de gases en sangre, vitales para realizar transfusiones. También no estarían dejando entrar, de acuerdo a la entidad, cabinas para laboratorios que sustituyen importaciones de medicamentos oncológicos.

Insumos para la construcción: faltan artefactos de iluminación decorativa, decks de madera sintética, resinas para el sellado de vidrios y bañeras de hidromasaje y repuestos, sin los cuales, según la Cámara, "no se están pudiendo terminar algunas obras". 

Alimentos Premium: nuevamente se están empezando a ver faltantes de salsas, aderezos, cervezas, galletitas y bebidas alcohólicas. 

Control de calidad: faltan equipos y repuestos necesarios para realizar operaciones de control de calidad de productos terminados destinados a la industria petrolera, gasífera y petroquímica. "Hay graves dificultades en algunas empresas porque no pueden realizar controles de calidad por falta de estos instrumentos", alertó Ponce. 

El gerente de la CIRA alertó que, las afectadas por las trabas a las importaciones "son básicamente las Pyme, proveedoras de la industria nacional, muchas de las cuales están teniendo problemas por esta escasez de insumos". 

De este modo, no descartó que "en breve haya empresas exportadoras que no puedan cumplir con sus contratos en el exterior a causa de estos faltantes". 

"Si se quiere consolidar el valor agregado, avanzar en la sustitución de importaciones con producción nacional y crecer más en el terreno tecnológico, entonces debería haber un manejo más cuidadoso, porque se está generando el efecto contrario, concluyó Ponce.