iProfesionaliProfesional

Los profesionales reclaman el ajuste por inflación

La Federación de Consejos Profesionales advirtió que existe la necesidad de utilizar el mecanismo para evitar el pago sobre utilidades ficticias
28/05/2013 - 07:25hs
Los profesionales reclaman el ajuste por inflación

No es una novedad que el Impuesto a las Ganancias está en la mira de todos. Pero ahora se suma un nuevo actor que si bien hace rato reclama en "silencio" decidió manifestar públicamente su descontento: la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce).

Puntualmente, la entidad presidida por Ramón Nicastro apunta sus críticas a la imposibilidad de que las compañías puedan utilizar el ajuste por inflación al momento de confeccionar sus estados contables.

Ocurre que la falta de indexación de los balances por algún índice que refleje el aumento generalizado de precios provoca que muchas empresas terminen abonando Ganancias sobre utilidades "ficticias".

Al respecto, Nicastro aseguró que "la imposibilidad de hacer los ajustes, una definición de la Nación con el mero objeto de recaudar más, podría provocar distorsiones de los balances de las empresas". 

A su vez remarcó "la necesidad de contar con índices de inflación confiables" porque llegado el momento de que se permitan hacer dichos ajustes "se deberán usar los elaborados por el INDEC". 

Temas relacionados