iProfesionaliProfesional

Al BCRA se le acabó el abecedario: billetes de $100 sumarán una "A" y tendrán doble letra

Lo resolvió el Banco Central por la gran emisión monetaria y para resolver la falta de símbolos disponibles para imprimir los nuevos papeles de Roca
26/06/2013 - 22:13hs
Al BCRA se le acabó el abecedario: billetes de $100 sumarán una "A" y tendrán doble letra

El Banco Central (BCRA) comunicó que emitirá billetes de $100, con la imagen del Gral. Julio A. Roca, los que llevarán, a continuación de su numeración, dos letras. La primera de ellas seguirá el orden alfabético, mientras que la segunda se mantendrá fija en la letra A.

De esta manera, dichos billetes presentarán una particularidad respecto a los que se encuentran actualmente en circulación, ya que llevarán doble letra como serie.

En síntesis, los nuevos papeles de $100 serán impresos de acuerdo al siguiente orden: AA, BA, CA, DA, etcétera.

Esta medida se toma ante la gran emisión monetaria y la utilización de casi todas las letras del abecedario para conformar las series de billetes.

A ello se agrega que la mayor denominación en circulación es, justamente, los papeles de $100. De hecho, los de Roca y Evita ya representan más del 90% del total de las cifras que circulan.

Un año atrás alcanzaban al 55%, y en diciembre de 2003, apenas el 34%. Si a los billetes de $100 se le suman los de $50, la participación en el total de circulación alcanza llega al 97,1 por ciento.

La dependencia del fisco del financiamiento monetario hace prever que este año la base monetaria se expandirá más del 30%, una desaceleración respecto al año pasado pero explicada totalmente por la menor compra de divisas.

Después de haber contraído la base monetaria en $3.000 millones en los primeros cinco meses del año, la primera semana de junio dio vuelta los números e hizo crecer al dinero en circulación $6.600 millones en comparación con su nivel del 31 de diciembre pasado.

Entre los movimientos que ampliaron la cantidad de dinero en circulación, se destaca la emisión de $4.344 millones con la que el 6 de junio pasado el BCRA financió al Tesoro.

Temas relacionados